Para la senadora de oposición Andrea Barrientos, lo que está haciendo el vicepresidente David Choquehuanca, al disponer receso en el Órgano Legislativo, es una típica maniobra para evitar que la mayoría parlamentaria apruebe una ley que ponga fin al mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial.
En la víspera, el segundo mandatario, que constitucionalmente es el presidente nato del Congreso, dispuso un receso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pese a que la mayoría de sus integrantes había resuelto suspenderlo debido a que están pendientes de aprobación temas importantes, entre ellos el de la finalización de mandato de los magistrados y el Presupuesto General del Estado.
Barrientos dijo que esta actitud confirma que quienes buscan que los magistrados se prorroguen más allá del 31 de diciembre, que es la fecha de finalización de su mandato, son los oficialistas, del ala "arcista", pues estos serían los más beneficiados si los jerarcas judiciales se mantienen en funciones. Entrevistada por radio Panamericazna, rotuló a esa actitud como "prorroguista y golpista".
Pese a la determinación vicepresidencial, dijo que es posible que, usando el quórum reglamentario, las directivas de las cámaras de senadores y diputados convoquen a sesiones para tratar los temas pendientes ya que, en su criterio, el receso no es obligatorio.
De todas maneras, reportes desde la sede de gobierno dan cuenta que muchos parlamentarios del interior del país ya iniciaron viaje hacia sus regiones, para pasar Navidad con sus familias. Según la oposición, lo que el oficialismo espera es que llegue el 31 de diciembre y, a partir del 2 de enero, entre en vigencia la norma que prorroga el tiempo de funciones de los magistrados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.