El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, dispuso el inicio del receso legislativo a partir de este sábado, pese a que el pleno había decidido el jueves suspender el descanso de fin de año. A través de un comunicado, informó que la decisión se enmarca en el Artículo 153 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población en general que el receso legislativo, determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153. III de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023 sin Comisión de Asamblea por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023, por lo que, si durante dicho periodo surgiere cualquier asunto de urgencia, se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”, dice el comunicado.
CONTROVERSIA
La decisión de Choquehuanca desató una nueva controversia política en el país. Principalmente el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las bancadas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, rechazaron la medida.
El diputado Patricio Mendoza, del sector radical del MAS, citado por Unitel dijo que, con esta decisión, el gobierno de Luis Arce busca prorrogar a los magistrados judiciales, cuyo mandato, según la CPE, concluye el 2 de enero de 2024, pero que han sido prorrogados por una Declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El jefe de CC, Carlos Mesa, por su parte, publicó en la red X el siguiente mensaje: “De nuevo el MAS hace escarnio de la democracia y sus instituciones tergiversando el resultado inequívoco de una votación de la mayoría de la ALP que ordenó que se suspenda la vacación para tratar el fin de la gestión del Órgano judicial y el PGE 2024. Miente Choquehuanca y engaña a los bolivianos cuando dice que la vacación de los parlamentarios es más importante que la justicia. Basta de manipulación y cinismo!! (sic)”.