Los expresidentes Evo Morales y Jorge Tuto Quiroga se lanzaron acusaciones mutuas, debido al caso del exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, quien fue detenido por ser agente encubierto al servicio de Cuba.
Rocha marcó la historia electoral en Bolivia, cuando en 2002 advirtió que no habría ayuda al país si Evo Morales era electo, generando un efecto contrario donde el candidato del MAS recibió mayor apoyo, llegando al segundo lugar de la preferencia. Irónicamente, Evo decía que Rocha había sido su mejor jefe de campaña.
Tras la detención de Rocha, Quiroga señaló que Morales y el exembajador eran “colegas cubanos” y que el líder del MAS decía la verdad cuando afirmaba que el diplomático era su “jefe de campaña".
Morales le respondió a Quiroga que él era el “agente cubano”, porque lo defenestra al igual que Rocha.
El cruce se ahondó este viernes. Quiroga tildó a Morales de “Rochita”. Le observó que antes le tildada de gringo imperialista y ahora le dice cubano”.
“Evo: ¿Cuántas veces y cuándo te reuniste con tu jefe Rocha en Cuba?”, cuestionó Tuto, a tiempo de señalar que Morales está en “pánico”.
Morales respondió a Tuto calificándolo de “engendro del dictador Banzer y eterno perdedor golpista que nunca ganó una elección”.
Ratificó que, si Rocha es espía, Quiroga es el “primer agente cubano”, por atacarlo e intentar defenstrarlo.
Evo finalizó con la frase “¡Kausachun coca, wañuchun yanquis!”, que en español se traduce como “viva la coca, mueran los yanquis”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.