El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que faltan 55 minutos de las grabaciones de cámaras de seguridad de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en el aeropuerto de Viru Viru, correspondientes a los hechos del envío de casi media tonelada de droga a España en febrero pasado.
En este caso se investiga hechos del 11 de febrero pasado, cuando una carga de cocaína fue enviada a España desde Santa Cruz, en un vuelo que había sido contratado por Boliviana de Aviación.
Según el Ministro, las cámaras de seguridad de Naabol no estuvieron en funcionamiento entre las 20:05 y las 21:00 de esa jornada.
Explicó que, cuando se pidió el informe respectivo cuando se indagaba una carga sin autorización, la respuesta fue que no existían las cámaras de seguridad, pero ahora se constató que sí había.
“Ahora vemos en la investigación es que si habían cámaras de seguridad ese día, sin embargo faltan 55 minutos de la grabación de la cámara que estamos necesitando”, dijo Del Castillo.
El Ministro expresó su seguridad de que las pericias técnicas podrán recuperar estas imágenes y se tendrán mayores elementos para la investigación.
La autoridad recalcó que hasta mayo no se tenía conocimiento de que la carga de febrero contenía droga.
Reveló que en febrero hubo requerimientos de informes de parte de AIRCOP (mecanismo de control internacional), pero entonces no se hizo referencia a que se había encontrado droga, sino que había mercadería observada sin guía.
Señaló que en ese intercambio de comunicaciones de febrero, la empresa Nabol manifestó que “ese día no habían cámaras de seguridad” y esa información se remitió a AIRCOP.
Según Del Castillo, recién a inicios de mayo se conoció de manera extraoficial que la carga tenía droga y se gestionó la cooperación con España. Recién a fines de ese mismo mes la información se hizo pública de parte de la autoridad tributaria española.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.