El superior provincial en Bolivia de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, y el exprovincial y sacerdote jesuita Osvaldo Chirveches brindaron este miércoles su declaración informativa tras haber sido incluidos en la investigación por el delito de encubrimiento en casos de pederastia. La Fiscalía prevé citar a otro religioso que se encuentra en la ciudad de Cochabamba.
Ambos acudieron a brindar su declaración dentro de las dos investigaciones que se siguen en contra de los sacerdotes Alfonso Pedrajas y Alejandro Mestre Descals, el primero fallecido en 2009 y el segundo en 1988. Existen al menos víctimas que formalizaron las denuncias en contra de los religiosos.
La fiscal asignada al caso Verónica Miranda informó que tanto Mercado como Chirveches tenían conocimiento de las denuncias por abusos sexuales cometidos entre 2020, 2021, 2022 y 2023 pero no fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía en su momento.
“Estas dos personas han sido ampliadas por el delito de encubrimiento cuya pena es de dos años lo cual no permite una aprehensión pero sí una investigación y una posible sanción”, afirmó minutos después de haber concluido la declaración informativa de ambos religiosos.
Dentro de la investigación, informó que se decidió ampliar la investigación en contra del jesuita y exprovincial Ignacio S., quien reside en Cochabamba, por el delito de encubrimiento. Se prevé que se recabe su declaración informativa vía cooperación con las Fiscalía de ese departamento.