El juez cuarto anticorrupción de La Paz, Alejandro Gamboa, determinó este jueves enviar a la cárcel San Pedro con detención preventiva por seis meses al exministro Juan Santos Cruz, quien está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con denuncias de corrupción en su contra y el cobro de coimas en la adjudicación de obras que estaban a cargo de su despacho.
La información fue confirmada por el abogado del exministro, Estiven Orellana, quien indicó que se ha apelado esa decisión al considerarla injusta. “Se ha determinado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Nosotros vamos a apelar a la decisión, es injusta porque no se ha logrado probar nada en la audiencia”, dijo.
El exministro Cruz fue aprehendido el martes y este jueves se realizó su audiencia cautelar, que se extendió desde horas de la mañana hasta media tarde, con un cuarto intermedio.
Este caso se investiga a denuncia del Viceministerio de Transparencia por presuntas coimas que se habrían cobrado en el Ministerio de Medio Ambiente a cambio de contrataciones.