En todas sus gestiones, los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) han anunciado que tienen la intención de cambiar la Ley 3058 de Hidrocarburos y han presentado diferentes razones para ello. No obstante, tras casi una década de haberse iniciado la declinación de los campos petroleros, ese trabajo no se ha realizado debido a cuestiones políticas, técnicas y económicas, según actores del sector.
La última vez que una autoridad del Ejecutivo se refirió al tema fue el 16 de abril pasado. “La Ley 3058 ya ha cumplido un ciclo y nosotros estamos trabajando en la modificación de estos esquemas normativos”. En ese marco, “tenemos un anteproyecto de ley de asociaciones y otras medidas paralelas”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Pero estos anuncios ya se hacen desde la primera gestión del MAS. El 30 de enero de 2007, el entonces ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas (+) propuso cambiar la Ley 3058 con el argumento de que se debía apuntalar la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
