La Guardia Civil española, especializada en Delitos Tecnológicos, logró desmantelar una organización criminal formada por 16 personas, entre ellos bolivianos, que se encargaban de estafar a pasajeros a quienes ofrecían servicios de recuperar su equipaje retenido en los aeropuertos internacionales a cambios de sumas de dineros.
La investigación se inició en agosto de 2022, cuando se recibió la denuncia de una mujer que fue estafada en más de 40.000 euros, para supuestamente recuperar el equipaje de una amiga que estaba retenida en Francia.
Modus operandi
Una vez que identificaban al pasajero, los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo de la víctima en apuros en el extranjero para luego convencerlo y solicitarles sumas de dinero que iban a parar a cajeros automáticos o bien hacían transferencias bancarias a otros componentes para dificultar el rastreo en el seguimiento del dinero, para finalmente ser entregado a sus cabecillas.