En la audiencia de acción de libertad, la Defensoría del Pueblo se limitó a pedir la capacitación del personal de la cárcel de Chonchocoro para brindar una adecuada atención a los privados de libertad, no solicitó que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) César Apaza sea remitido a un centro hospitalario.
“En su petitorio, la Defensoría en ningún momento ha solicitado algo que vaya en bien de don César Apaza, en la acción de libertad lo único que ha solicitado es la recomendación de capacitar a los funcionarios de las cárceles para un cuidado adecuado de los privados de libertad”, informó a la ANF la abogada del dirigente, Evelyn Cossío.
A las 11:15 horas, aproximadamente, se llevó a cabo la audiencia de acción de libertad que presentó la Defensoría del pueblo a favor del dirigente cocalero, que en pasados días fue remitido nuevamente a la cárcel del Chonchocoro. El acto acabó pasado el mediodía y el juez restringió la presencia de los medios de comunicación.
La jurista explicó que el Juzgado de Sentencia rechazó el recurso judicial porque debió ser dirigida el Director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, y no en contra del Gobernador de Chonchocoro.
Dijo que el juez recomendó a los demandados que capaciten a los funcionarios de ese recinto carcelario, para que brinden una mejor atención a los privados de libertad y que en 48 horas presente un informe donde explique si cumplen con los estándares americanos.
“El juzgado declaró improcedente la acción de libertad indicando que la Defensoría no identificó a la autoridad accionada, es decir que ellos no tendrían que haber dirigido la acción de libertad contra del gobernador de Chonchocoro, sino en contra del director departamental de régimen penitenciario”, resaltó.
Días atrás, la familia del dirigente cocalero denunció una serie de atropellos cometidos por parte de Régimen Penitenciario, al trasladarlo de retorno al penal de Chonchocoro sin que se haya recuperado y sin que puede moverse por sí mismo.
Suspenden audiencia
Por otra parte, Cossío explicó que la acción de libertad que presentaron fue suspendida porque recayó en el mismo juzgado que llevó a cabo la audiencia esta mañana. Se conoce que el juez se recusó y lo remitió al juzgado séptimo de instrucción en lo penal, quien también declinó competencia y lo envió al juez de turno de El Alto. Están a la espera de que se emita hora y fecha.
“El juez de instrucción penal 7mo. se excusa del conocimiento de la presente acción de libertad, disponiendo la remisión del presente legajo de acción de libertad por ante el jue de instrucción de turno de la ciudad de el alto”, dice el documento firmado por el juez Luis Fernando García Mamani.
Restricción
Tras el inicio de la audiencia, el juez ordenó restringir la presencia de los medios de comunicación, los abogados del dirigente cocalero y de la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
Cossío dijo que solicitó al abogado del Defensor que solicite al juez su participación, pero no hizo nada al respecto. Dijo que tuvo que ingresar desde otro dispositivo y con otro nombre para participar en el acto.
De la misma forma, el juez no permitió el ingreso de los medios de comunicación a la audiencia. Al respecto, el abogado de Derechos Humanos, Jorge Valda, cuestionó que se haya excluido a la defensa legal del dirigente cocalero y solo se permitió la participación del Ministerio de Gobierno.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.