Mientras el presidente Luis Arce demandó que caiga “todo el peso de la ley” contra los involucrados en la fuga del sicario brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, que fue recapturado la noche del martes, el comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, señaló “fallas” en la administración de la cárcel de Chonchocoro.
Mediante su cuenta en Twitter, el primer mandatario expresó sus condolencias a la familia del sargento primero Domingo Chávez Condori, uno de los custodios del interno que ingresó al país con el nombre falso de André Luis Xavier da Rocha.
“Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del efectivo policial que perdió la vida en el cumplimiento de su deber. Todo el peso de la ley debe caer contra los responsables y cómplices de este hecho”, publicó Arce.
La mañana del pasado martes, en el hospital de Clínicas de La Paz, tres personas ayudaron a huir a Menezes en medio de una balacera en la que cayó muerto el sargento Chávez y quedó herido el sargento mayor Nelson Choque Álvarez. Doce horas después, el reo fue recapturado y juntó a él cayeron tres brasileños más y dos bolivianos, entre ellos una médica de Chonchocoro.
“FALLAS”
“Las investigaciones están en curso, anoche se ha dado a conocer que esto no concluyó. Ayer se ha hecho el trabajo principal, que era capturar al que fugó, y de desbaratar absolutamente a toda su banda criminal. Sin embargo, las investigaciones de las fallas y errores, ya sea culposo o doloso que se hayan cometido en el ámbito administrativo, continúan”, respondió el comandante Ponce, según cita el diario Página Siete, ante la consulta de cómo se puede explicar que para el traslado de la expresidenta Jeanine Áñez se haya armado un contingente policial y para Menezes solo se dispusieron dos custodios.
También el exdirector de Régimen Penitenciario Juan Carlos Justiniano afirmó que hubo fallas en el sistema de seguridad del penal Chonchocoro. En su criterio, se debió pedir ayuda externa para el traslado de Menezes.
Desde la administración penitenciaria de esa cárcel se otorgaron los permisos para la salida de este reo de alta peligrosidad. Él fue trasladado al hospital de Clínicas de “emergencia” por una supuesta dolencia en el pie izquierdo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió el martes que no se cumplieron los reglamentos establecidos en el traslado de este tipo de reos. La autoridad no descarta que otras personas hayan participado en este caso.
El escape del delincuente se produjo como parte de una autorización del director de Chonchocoro sobre la base de un informe médico que fue calificado de falso.
OPINIÓN
El diputado Alejandro Reyes (CC) manifestó que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, “ya debería estar fuera” de su cargo, no solo por la fuga del reo de alta peligrosidad que generó una balacera en el Hospital de Clínicas, sino por otros casos.