
El coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de educación, Fernando Carrión Justiniano, sugirió a los bachilleres estudiar carreras técnicas y sostuvo que el ingreso a las universidades no es un parámetro de medición de la calidad educativa porque estas casas de estudios superiores no evalúan a los postulantes sino los seleccionan.
“El tema del examen en las universidades no es ningún parámetro para hablar de la calidad o hacer evaluación de los bachilleres porque las universidades tienen un presupuesto limitado y algunas carreras solo tienen cupos para (cierta) cantidad de alumnos; por eso el examen es duro, tienen que direccionar, no estoy evaluando, sino seleccionando. Segundo, no todos los chicos tienen que ir a la universidad, hay carreteras técnicas, tecnológicas que también necesita el país”, declaró Carrión en una entrevista con la ANF.
La mayoría de los estudiantes de secundaria que logran el bachillerato deben realizar cursos de “actualización” en institutos que ofrecen sus servicios para nivelar el aprendizaje. De acuerdo con una publicación de 2020 el 50 % de los estudiantes no logran acceder a las universidades públicas por falta de preparación.
Las carreras que más aspirantes tienen son las de ingenierías y medicina, cuya preparación requiere de apoyo complementario antes de postular como estudiante universitario. Esa preparación preuniversitaria representa otro gasto para las familias que pretenden profesionalizar a sus hijos.
“En el caso de la actualización para las universidades públicas, a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) hemos trabajado muy de la mano con ellos para hacer aportes, modificaciones y actualizaciones en matemáticas, física, biología y química; es en esas cuatro materias es donde más dificultades tienen, eso nos dicen los chicos cuando están en el primer año de universidad”, explicó el funcionario del Ministerio de Educación.
Carrión aseguró que los nuevos bachilleres lograrán obtener el conocimiento suficiente en las materias de matemáticas, física, química y biología para que puedan transitar a la educación superior.
“No estamos hablando de cambiar los exámenes de admisión, sino de comenzar su formación universitaria y profesional de la mejor manera posible. No se trata de adelantar contenidos de la universidad, sino se trata de que se priorice cuáles son las materias en matemáticas, física, química y biología que realmente necesitan manejar bien los bachilleres para cursar un primer año de universidad”, declaró Carrión.
Según los datos del Ministerio de Educación del 2020, el 88% de los estudiantes bachilleres corresponden a los colegios de educación pública y solo el 11 % son de establecimientos privados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.