
El enfrentamiento que se registró la mañana de este sábado entre comerciantes que pretendían asentarse en el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los vecinos que rechazan la intención dejó al menos una treintena de heridos, entre ellos uno de gravedad.
Centenares de comerciantes "mañaneros" intentan tomar las calles y avenidas en la zona Barrio Lindo desde hace varios días. La Guardia Municipal y los vecinos rechazaron las pretensiones y comenzaron vigilias para no dejar que se instale la feria improvisada.
El conflicto comenzó con provocaciones y luego iniciaron los ataques con petardos, dinamitas y piedras.
“Tenemos personas de la tercera edad, tenemos heridos de gravedad. Inclusive, esos petardos que usaron no eran petardos, eran dinamitas, porque tenemos heridos que han perdido sus dedos, han perdido sus piernas. ¿Cómo pueden atacar al pueblo así? Por el momento tenemos 30 heridos”, dijo una de las comerciantes ante los medios de comunicación.
Noel Huallpa Callisaya, de 21 años, resultó gravemente herido en su pie izquierdo tras la explosión de una dinamita. En primera instancia fue trasladado al Hospital Japonés y luego evacuado a otro centro médico donde advirtieron que era necesaria una amputación.
El vocero presidencial, Jorge Richter, responsabilizó al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo por los nuevos hechos de violencia suscitados este sábado en Barrio Lindo.
Para Richter, lo ocurrido en la zona comercial es resultado de una violencia patrocinada y organizada para confrontar nuevamente al pueblo cruceño y generar desestabilidad, según ABI.
Por otro lado, por la tarde, medios de comunicación cruceños como DTV reportaron violencia entre avasalladores y vecinos autoconvocados que pretendían desalojar a los primeros de predios de la familia Kim.
La Policía llegó después de los choques, que dejó heridos, y la gente del lugar la acusó de parcializarse con los avasalladores que ya atacaron a autoridades, periodistas y otros que llegaron hasta ese lugar en pasados días.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.