
Ante la inacción y aparente complicidad de las autoridades, diputados de la bancada de Creemos enviaron pedidos de informes a la Policía, Fiscalía y al Viceministerio de Medioambiente y Agua sobre sus actuados contra los avasallamientos que se registraron en los últimos días, principalmente en propiedades privadas de Santa Cruz.
“La Policía parece que protege a los avasalladores. No desaloja a los avasalladores; y cuando hay hechos de violencia, no hace nada”, aseguró el diputado de Creemos Erwin Bazán.
De acuerdo con los datos del Gobierno, los departamentos donde se registraron avasallamientos de tierras son: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Beni y Pando. Sin embargo, no reportó sobre la aprehensión de ningún avasallador pese a que el delito tiene una pena de tres a ocho años de cárcel.
Ayer se desató una jornada de violencia en el Centro Turístico Kim, próximo a la zona de las Lomas de Arena, donde los avasalladores se instalaron desde el 22 de octubre. Los vecinos intentaron desalojarlos, pero la violencia de los loteadores dejó a un periodista herido y a un ciudadano retenido.
La Policía no arrestó ni desalojó a los ocupantes de las tierras, pese a existir las denuncias.
“Estamos pidiendo una segunda petición de informe escrito al viceministro de Medioambiente y Agua porque es ese viceministerio que tiene que conocer y conoce con seguridad (los casos). Una vez conocidas las denuncias de avasallamientos en esos predios, tendrían que haber identificado a los cabecillas de estos avasallamientos, porque hay cabecillas a los que tienen que seguirles acción penal procesar y detener”, enfatizó Bazán.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.