Una nueva subvariante del coronavirus, llamada “perro del infierno”, que es un 30% más contagiosa y acelera el ritmo cardiaco, circula en Bolivia. Hasta el momento fue detectada en Santa Cruz y La Paz, según informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Después de realizados los estudios de secuenciación genómica, hemos detectado la variante BQ.1 y BQ.1.1.”, dijo la autoridad ayer, en conferencia de prensa.
TAMBIÉN “CERBERO”
Las nuevas subvariantes de ómicron, BQ-1 y BQ-1.1, son denominadas en redes sociales como “perro del infierno” o “cerbero”, en referencia a la mascota del dios Hades “Cancerbero” que custodiaba las puertas del infierno. De acuerdo a la mitología griega, esta criatura tenía tres cabezas.
Este no es un nombre aceptado por las organizaciones internacionales de salud, pero se viralizó por ser más fácil de recordar que las letras y números de la nueva subvariante y como una metáfora para representar su rápida transmisión y resistencia al ataque del sistema inmune.
Por el reporte del Ministro de Salud, estos nuevos sublinajes de ómicron tienen entre un 10 y un 30 por ciento más de transmisibilidad que las subvariantes anteriores.
Auza remarcó que la variante que prevalece en Bolivia es la BA.5, que se confirmó en el 68% de los casos, y la BA.4 en un 28%. Pero aclaró que en el último informe de secuenciación del coronavirus se detectaron casos de la variante BQ en Santa Cruz, en octubre, y en La Paz, en los primeros días de noviembre.
Si bien la variante “perro del infierno” tiene una mayor transmisibilidad, no representa gran preocupación porque no deja grandes efectos en el organismo de las personas, aseveró el Ministro.
Sobre su nombre, dijo que “es una denominación un tanto alarmante” pero ya fue identificada en varios países de Europa y, en las últimas semanas, en países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
“Por el momento, esta variante no ha representado afectación contundente contra la salud pública, como tal; sin embargo, no podemos negar los estudios realizados por varios científicos que le atribuyen una mayor transmisibilidad”, agregó.
TRANQUILIDAD
“La situación de pánico, de alarma es la que menos tiene que existir”, recomendó sobre este tema el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, al mencionar que en Chuquisaca ya circularon las subvariantes BA.1, BA.2 y BA.5, al igual que en el resto del mundo.
La autoridad departamental indicó, sin embargo, que es primordial que la población se preocupe por generar altos niveles de bioseguridad. En ese sentido, aconsejó utilizar barbijo y alcohol en gel en espacios cerrados donde exista mayor concentración de gente. Asimismo, acudir a centros de salud para recibir la vacuna.
QUINTA DOSIS
Desde el Sedes Chuquisaca pedirán este miércoles, en una reunión nacional de salud, que se autorice la aplicación de una quinta dosis de la vacuna contra el covid-19 a la población.
Prevén sexta ola para fiestas de fin de año
En las próximas fiestas de fin de año, que congregan a muchas personas en lugares cerrados, se puede llegar a generar una sexta ola.
Así lo advirtió el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández. “Para no generar la sexta ola, vacunémonos con las dosis que nos corresponda”, exhortó la autoridad al anunciar que en una reunión nacional de Epidemiología que se realizará mañana, miércoles, planteará que se insista con la vacunación. “Pediremos que se dé una quinta dosis”, dijo.
Esto debido a que pasados los cuatro a seis meses, el declive de los anticuerpos generados por la vacuna es drástico. Sin embargo, Fernández destacó que en el departamento se haya alcanzado un 29% de cobertura con la tercera dosis. “Como Chuquisaca, demostramos que nuestra población es responsable porque seguimos siendo los primeros en el porcentaje de vacunación de la tercera dosis”, enfatizó.
Tanto el ministro Jeyson Auza como el director Fernández coincidieron en que las nuevas subvariantes pueden contribuir al aumento de casos del coronavirus, por lo que pidieron no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.