La Defensoría del Pueblo informó esta jornada que hasta la fecha registró 42 casos de vulneración de derechos humanos desde el inicio del conflicto por la reprogramación del Censo de Población y Vivienda; la institución llamó a frenar la violencia de parte de los grupos involucrados.
“La Defensoría del Pueblo exhorta a todos los movilizados a precautelar la seguridad de niños, niñas y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas mayores, personas con discapacidad, a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que mañana se puede lamentar”, indicó la Defensoría a través de una nota de prensa.
Entre los casos que se registraron están las agresiones físicas entre civiles, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros.
“La Institución Defensorial está consciente de que urge pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados”, señala el comunicado.
El departamento de Santa Cruz lleva adelante el día 23 del paro indefinido en reclamo para que el Censo se ejecute el 2023 y que los resultados oficiales garanticen un nuevo mapa político-electoral en las elecciones generales del bicentenario.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.