Otra sesión bochornosa se realizó la tarde de este miércoles en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Tania Rosmery Paniagua empuja a su similar de Comunidad Ciudadana Samantha Nogales hasta hacerla caer, en medio de una trifulca.
En un video de Periodistas sin Fronteras se ve a Nogales seguir a su colega del MAS, esta se da vuelta y la presiona para retroceder mientras que la diputada de CC levanta las manos en señal de que ella no le está tocando.
En ese momento aparece la diputada Andrea Barrientos y empuja a la diputada Paniagua, para alejarla de Nogales, quien reacciona y responde con las manos, mientras Nogales se pone entre ambas, a eso la legisladora oficialista le propina un empujón a la altura de su hombro hasta desequilibrarla y provocar su caída.
La sesión que fue declarada en cuarto intermedio pretendía tratar el proyecto de reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo, la oposición ha cuestionado el mismo y exige no solo modificaciones, sino que se apruebe con dos tercios.
PREVIAMENTE
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, declaró un cuarto intermedio en la sesión, en medio de un forcejeo entre la oposición y el oficialismo, por el proyecto de reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo.
Las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazan el proyecto de reglamento, porque no fue consensuado y no garantiza una elección y designación de una persona independiente al poder político.
La senadora de CC Silvia Salame protestó que el oficialismo intente avasallar los derechos del pueblo boliviano al pretender que la oposición apoye un proceso que ya “está cocinado” por el MAS.
En su alocución tuvo que gritar para hacerse escuchar ante el bullicio, “los dos tercios es la garantía de las minorías”, sentenció, al intentar explicar que planteó una “excepción emergente” para que el proyecto de reglamento sea aprobado con dos tercios y mediante voto nominal.
Opositores y oficialistas no pararon de gritar, silbar y golpear sus curules. La oposición con pancartas y mensajes de “Defensoría del Pueblo, no defensoría del MAS”, rodeo al vicepresidente del Estado para evitar que continúe la sesión, pero el oficialismo prosiguió.
Algunas legisladoras de CC se apostaron detrás del vicepresidente, a lo que sus colegas del MAS se acercaron para intentar retirarlos de la testera, incluso se ve a una legisladora del MAS hacer un ademán para arrebatar el teléfono de la senadora Andrea Barrientos.
La Comisión Mixta de Constitución empezó intentando presentar su informe, “solamente la bancada del MAS ha tenido la responsabilidad histórica para presentar una propuesta integra y completa”, dijo el legislador del oficialismo, entre el ruido de pitos, gritos y silbidos.
En esas condiciones no es posible avanzar dijo Choquehuanca, cercado por legisladores. “Un momento, un momento. Compostura por favor. Esta situación no ayuda en un ambiente de diálogo. Así no vamos a avanzar a ningún lado”, afirma.
Pero el griterío continúo: “Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio y convoco a jefes de bancada”, fue lo último antes de retirarse del hemiciclo.
El diputado Alberto Astorga dijo que la oposición se encuentra en “resistencia” para que se respeten los dos tercios en la reglamentación para la selección y designación del Defensor del Pueblo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
