
La justicia rechazó este lunes y ratificó la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado I, en el que es acusada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
La exmandataria lleva nueves meses detenida por esta acusación en la que el Ministerio Público no aportó ninguna prueba para sostener el caso. Áñez ratificó que se trata de un juicio político.
“Terrorismo, sedición y conspiración, delitos que todo el pueblo boliviano sabe que no cometí y que la fiscalía no ha aportado ni una sola prueba para sostenerlo y no podrá hacerlo porque no existen, porque este es un juicio político, yo soy una presa política, estoy en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor”, sostuvo la exjefa de Estado en su intervención en la audiencia de este lunes.
Áñez fue detenida en marzo de 2021 acusada de haber dado un golpe de Estado al expresidente Evo Morales, quien luego de renunciar salió del país rumbo a México. La exmandataria guarda detención en el penal de Miraflores en La Paz.
En la audiencia denunció atropellos e ilegalidades desde el inicio de su proceso cuando fue aprehendida en Trinidad sin ninguna orden judicial, a la que calificó de “secuestro”. Áñez dijo que todo lo ocurrido será denunciado en su debido momento en instancias internacionales y depositó sus esperanzas de que solo en esas instancias podrá conseguir justicia.
“No es suficiente para el gobierno tenerme secuestrada por más de 9 meses, no fue suficiente haber montado semejante operativo cuando ni siquiera había sido citada para ir a una declaración a la fiscalía, y ahora se argumenta de manera recurrente que yo estaba queriendo huir del país, como si no hubiese tenido cinco meses anteriores para poder hacerlo si es que hubiese tenido esa intención”, señaló.
Indicó que, no siendo suficiente con esa situación, es constantemente hostigada y amedrentada por funcionarios del gobierno, de la dirección de Régimen Penitenciario, lo que ha desmejorado su salud. Responsabilizó al presidente Luis Arce por lo que ocurra con su vida.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.