La ciudad de Santa Cruz enfrentó este sábado el colapso de drenajes, provocando la inundación de calles, avenidas y perjuicios al servicio de transporte urbano, además de algunas viviendas que fueron alcanzadas por la concentración de aguas.
La directora Cristina Chirinos informó a la red Uno que la situación de atmosfera inestable se mantendrá entre este sábado y domingo en algunas zonas de los cinco departamentos.
En el caso de la ciudad de Santa Cruz se espera un tercer frente frío con vientos de dirección sur, provocando que el termómetro descienda a 17 o 18 grados.
Este sábado en la capital oriental las lluvias colapsaron drenajes de calles y avenidas que se vieron inundadas ocasionando perjuicios a transeúntes, negocios y algunas viviendas particulares.
La funcionaria del Senamhi anunció que al inicio de la próxima semana ya no habrá ninguna condición atmosférica significativa sobre Santa Cruz que, sin embargo, continuará con temperaturas bajas que irán ascendiendo hasta 25 grados el día lunes.
El responsable de Hidrología del Searpi de la Gobernación cruceña, Ernesto Arnez, dijo que se prevé una intensa lluvia que va incrementar entre 60 a 90 milímetros el caudal de los ríos en el departamento.
Recomendó a los habitantes de las riberas del río no realizar actividades de pesca y dragado debido a la situación de inestabilidad y peligro crecientes del nivel de las aguas.
ALERTA NARANJA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja por más lluvias con tormentas eléctricas en el norte integrado de ciudad de Santa Cruz, en el Trópico de Cochabamba, norte de La Paz que podría extenderse al departamentos de Beni.
El pronosticador José Maldonado informó a la red Unitel la presencia de un sistema frontal y un frente frío que afectará el territorio nacional. Se pronostica acumulación de agua entre 60 a 90 milímetros que afectará sobre todo a la región del Chaco, del Valle y la Chiquitanía cruceña.
Dijo que posteriormente desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo, las lluvias continuarán en la región del Trópico de Cochabamba, particularmente en las provincias de Chapare, norte de Ayopaya y norte de Carrasco.
Desde la madrugada de este domingo hasta la tarde del mismo día, las lluvias y tormentas afectarán al departamento del Beni, la región norte, centro y sur.
En horas de la mañana del día 25 hasta la tarde del mismo día, la región afectará será el norte de La Paz, las provincias Sud Yungas, Caranavi, región este de Larecaja y este de Franz Tamayo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.