El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este miércoles que el ampliado del ente matriz determinó tratar el tema del incremento salarial con el Gobierno luego de las elecciones subnacionales.
El dirigente indicó que los trabajadores abordaron en este ampliado, principalmente, temas de la coyuntura política nacional y sobre el paro médico que rechaza la Ley de Emergencia Sanitaria.
“Se ha tocado, se ha discutido el tema del incremento salarial, pero no se ha tomado todavía una decisión, por lo pronto tenemos una postura de garantizar la estabilidad laboral y el tema salarial se tratará en un ampliado después de las elecciones subnacionales”, señalo el dirigente.
Huarachi dijo que el próximo ampliado abordará estrictamente el tema económico del país con la participación de autoridades nacionales, tomando en cuenta las expectativas por las cotizaciones internacionales del estaño, hidrocarburo y otros, “productos que son la base de discusión del incremento salarial”.
“Entonces, esto queda pendiente, después de las elecciones subnacionales de manera inmediata debe haber un ampliado para discutir estrictamente el incremento salarial y la economía de nuestro estado”, remarcó el dirigente.
Indicó que el pliego petitorio del año pasado será la base sobre la cual se adecúen las demandas para la presente gestión, así como otros temas emergentes que se irán planteando por los diferentes sectores sindicales que conforman la COB.
El secretario ejecutivo de la COB, en una anterior declaración dijo que los trabajadores “jamás” renunciarán al incremento salarial, pero por ahora la prioridad es el tema de salud que se encuentra en emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.