
La empresa Sigma, aliada de Rusia para la distribución del Avifavir, estimó que el medicamento contra la COVID-19 llegará a Bolivia antes de fin de mes e, incluso, estaría en las farmacias los primeros días de octubre.
“Ya hemos iniciado el proceso de importación, son partidas que van a llegar de Moscú a Bolivia. La logística demora, pero lo estamos haciendo vía aérea para que llegue hasta antes de fin de mes, entonces vamos a contar ya con medicamentos antes de fin de mes”, dijo Sergio Pol, director ejecutivo de Sigma, en entrevista con el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
El ejecutivo indicó que ya se tiene convenios con municipios y la Gobernación de Chuquisaca para entregar el medicamento, pero también se distribuirá en farmacias particulares del país.
“Fines de este mes, primeros días de octubre, deberíamos tener en todas las farmacias”, señaló.
Indicó que el costo para las instituciones del Estado es especial de 10 dólares por tableta, pero señaló que, a su vez, los centros de salud públicos entregarían el medicamento gratuitamente a la población.
Aclaró que el tratamiento con Avifavir debe ser recomendado por el médico, de acuerdo a factores como el peso u otra enfermedad que pueda tener el paciente.
MINISTERIO DE SALUD
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este jueves que se aprobó la importación del medicamento ruso Avifavir para usarlo contra la influenza y no para el COVID-19.
"Tenemos entendido que la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) ha aprobado su impoMINISrtación, pero para el uso específico de influenza H1N1; no está aprobado para COVID-19", precisó Prieto, durante una entrevista con Red Uno.
Recordó que, en términos generales, con cada fármaco o insumo médico que ingrese al mercado se debe cumplir con "requisitos indispensables" de aprobación por entidades internacionales, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).
Por tanto, "el producto Avifavir tiene su aprobación posiblemente para Rusia, pero no para nuestro país (por el) tema específico de no haber cumplido los requisitos indispensables para su uso (contra) COVID-19", explicó la autoridad.
En los últimos días, se conoció que aproximadamente en 20 días llegarían a Bolivia las primeras 9.000 cajas del medicamento de origen ruso, a través de una importación que realiza la empresa Sigma.
Esta empresa también prevé fabricar el Avifavir en el país a partir de diciembre próximo.
Entre tanto, algunos municipios, como El Alto, ya anunciaron que incluirán el fármaco en los kits de medicamentos que distribuirán a la población para atender el coronavirus.
"Queremos anunciarle a la urbe alteña de que vamos a comprar el Avifavir dentro del trabajo independiente de nuestro municipio y vamos a reforzar nuestros kits de medicamentos que estamos entregando", afirmó ayer la alcaldesa Soledad Chapetón.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.