El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó que los municipios con riesgo alto deberían olvidarse de tener una flexibilización mientras no hayan aplicado medidas de contención adecuadas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Llamó a las autoridades, de esas regiones, a implementar medidas estrictas de rastrillaje con el fin de evitar mayores contagios.
Sin embargo, reconoció que hay lugares, principalmente en las áreas rurales, donde las personas aún piensan que el coronavirus es un invento. “En Patacamaya todavía hay diputados que se encargaron de decir que la enfermedad no existe, diputados sinvergüenzas que hacen política con la salud”, expresó Árias en Bolivia TV.
Antes que enfermara del coronavirus, la autoridad realizaba constantes viajes a las provincias del departamento de La Paz. Durante esos viajes pudo constatar que las personas tienen una visión opaca de la enfermedad.
“Los municipios rurales son muy complicados. La gente se cree superior a drácula, no, no hay caso. Yo tengo muchas quejas de varios municipios, Chuma por ejemplo. Los alcaldes no se preocupan de la salud. Llallagua, ¡Dios mío!”, expresó.
Dijo que los municipios andan diciendo que no recibieron recursos para la lucha contra el coronavirus, pero desmintió el hecho y dijo que sí recibieron, solo que las autoridades de esos lugares guardaron el dinero para las campañas.
Convocó a la ciudadanía a exigir a sus autoridades para que trabajen en contener el coronavirus. Asimismo, informó que existen brigadas de salud que se organizan para salir a las provincias a realizar rastrillajes y de esa forma detectar casos activos de Covid-19.
El último reporte de Índice de Riesgo municipal del Ministerio de Salud, sobre la situación epidemióloga del coronavirus en Bolivia, reveló que existen 115 municipios en la categoría de Riesgo Alto, que es una cifra menor al registro de la semana anterior, en la que se alcanzaban a 158 de los 339 municipios del país.
Desde el mes de septiembre, Bolivia ingresará en una etapa de post confinamiento con vigilancia comunitaria decretada por el Gobierno. La característica de esta nueva etapa será poner énfasis a los rastrillajes y formas de controlar la propagación de la enfermedad y estará a cargo de los Centros de Operaciones de Emergencia Departamentales (COED) y municipales (COEM), en coordinación con el Ministerio de Salud, junto a medidas de mayor flexibilidad en la circulación de personas y vehículos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.