
El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que en el primer semestre de este año se produjo un incremento del número de fallecidos en 120% respecto a similar periodo de análisis de 2019.
"Es evidente que se ha incrementado el número de fallecidos a nivel nacional. En estas mismas fechas, en el 2019, teníamos 945 decesos, pero ahora, de enero a junio, tenemos 2.020 fallecidos, o sea se ha incrementado (casi) en un 120% la cantidad de fallecidos", explicó.
Es así que solamente en la última semana se realizaron 348 levantamientos de cadáveres de la vía pública o de domicilios, presumiblemente relacionados a la pandemia del COVID-19. Según el detalle de esta información, en Cochabamba se levantaron 268 cuerpos, en Santa Cruz 74, Tarija 5 y Pando 1.
"Hay mucha gente que está muriendo por falta de atención médica porque no van a los centros de salud", agregó Flores.
Asimismo, recordó que el IDIF acude a los domicilios o a la vía pública en coordinación con la Policía cuando no existe un médico tratante. "Nosotros actuamos, cuando las personas estando en sus domicilios están enfermas y fallecen", precisó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.