
El director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Sernap, Alberto Terrazas, informó que dos personas fueron llevadas a la EPI Norte tras ser descubiertas intentando lotear dentro del Parque Nacional Tunari (PNT) y que se presentarán cargos por daño ambiental.
“Según hemos encontrado que en el lugar habían como 20 o 30 personas trabajando. No son comunarios, son de una OTB. Presuntamente sus dirigentes les indicaron que vayan a forestar, pero en lugar de forestar, ellos van a comenzar a chaquear para habilitar tierras agrícolas en el sector de Pacata Alta, Wara Wara. Esos predios no les corresponden a ellos”, manifestó Terrazas.
La autoridad señaló que los guardaparques sorprendieron a los pobladores realizando trabajos agrícolas, incluso ya prendían fuego en una zona.
Los infractores reaccionaron molestos y manifestaron que tenían que trabajar y que si otros pueden quemar, ellos también pueden hacerlo.
Sernap, que se encuentra con poco personal, pidió ayuda a la Policía, pero las personas aprovecharon para escaparse y sólo pudieron retener a un hombre. El otro infractor fue atrapado en el sector 27 de Mayo, otro lugar amenazado por el lotamiento.
Estas personas, además, incumplen la disposición del DS 4200, que dicta estado de emergencia sanitaria con restricciones en la circulación y cuarentena total.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.