
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Jaime Aparicio, manifestó que fue irresponsable de parte del gobierno del MAS haber provocado el litigio por el caso Silala. Señaló que ahora “lamentablemente” Bolivia debe seguir adelante con el proceso.
Como antecedentes del juicio, se tiene que en marzo de 2016 el entonces presidente Evo Morales anunció un proceso internacional por el uso de las aguas del Silala, pero, Chile se adelantó y, en junio de ese año, presentó la demanda ante la CIJ.
Aparicio dijo que el Gobierno de Evo Morales hizo las cosas “al revés”, debido a que primero amenazó con enjuiciar a Chile y recién después realizó los estudios científicos respecto al Silala. Consideró que esa actitud fue irresponsable de las exautoridades.
“Ahí está el acto de traición y el acto imputable a Evo Morales, de cómo hizo esta amenaza, cómo provocó una demanda sin tener la base científica que la hicieron después. Ahí está el centro del problema, la irresponsabilidad y yo diría el delito que han cometido, la irresponsabilidad por razones políticas de perpetuarse en el poder. Por un entusiasmo mal hecho o mal aconsejado, se animan a demandar y amenazar a Chile sin tener las bases técnicas y científicas que las piden después de que se origina la demanda, ya cuando es tarde”, lamentó.
Reiteró que, por lógica, los estudios debieron realizarse antes de amenazar con un juicio por las aguas del Silala.