
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo conocer que admitió la solicitud de opinión consultiva sobre la reelección presidencial en Bolivia que presentó Colombia el 20 de octubre de 2019, a pedido del expresidente cívico y candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho. La consulta surgió a raíz de la repostulación del expresidente Evo Morales a un cuarto mandato con el argumento de que es un derecho humano.
“La Corte IDH recibió las siguientes solicitudes de opiniones consultivas y decidió darle el trámite correspondiente y serán notificadas próximamente”, detalla el informe del 133 período ordinario de sesiones de la C IDH realizado en San José, Costa Rica, entre el 27 de enero y 7 de febrero.
"Este es un comunicado oficial en el que la Corte anuncia que va a comenzar el trámite de opinión consultiva que ha hecho Colombia, lo que no significa que la haya admitido, sino que va a iniciar el trámite que corresponde a esta opinión con plazos establecidos", afirmó Rubén Darío Cuéllar, embajador de Bolivia ante la ONU y experto en el área de Derechos Humanos.