
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya recibió el proyecto de Ley de Extensión de Mandato, enviado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, y anunció que acortará plazos para dar una respuesta antes del 22 de enero, fecha en que debe terminar la gestión de las actuales autoridades nacionales electas.
La información fue proporcionada por el presidente del TCP, Paul Franco, quien indicó que el martes el Tribunal recibió la solicitud de consulta de constitucionalidad de parte de la senador Eva Copa, en su calidad de presidenta de la Asamblea.
“El Tribunal Constitucional está asumiendo este gran reto, esa responsabilidad institucional que le viene caracterizando para acortar todos estos plazos y, en breve, antes del 22 de enero tener una respuesta que pueda dar certeza, seguridad jurídica al país y de esta forma podamos llevar adelante este proceso de pacificación”, dijo Franco.
Este 22 de enero debía ser posesionado el nuevo Gobierno, sin embargo, las elecciones del 20 de octubre, en las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador en primera vuelta a Evo Morales, fueron anuladas por denuncias de fraude. Un reporte de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció irregularidades en ese proceso y sugirió otro.
Morales renunció, el 10 de noviembre, tras conocerse el informe preliminar de ese reporte, presionado por un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia de dimisión del entonces alto mando militar. La senadora Jeanine Áñez asumió el poder y conduce un Gobierno de transición con la misión de convocar nuevas elecciones.