“Al final siempre se impone la verdad”, dijo la tarde de ayer, lunes, el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández que se benefició de la libertad irrestricta, pura y simple por el caso Porvenir, de acuerdo con una decisión del Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz.
Karlo Brito, abogado de Fernández, mencionó que, dentro de ese proceso, iniciado por la muerte de 13 campesinos y normalistas, el 11 de septiembre de 2008, existe un recurso de casación, que será dirimido el próximo año en Sucre, razón por la que solicitaron que la exautoridad se defienda en libertad.
“Fue absuelto por cuatro delitos, entre ellos terrorismo, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves, entonces fue condenado (a 15 años de cárcel) por homicidio, pero en grado de autoría mediata, esta resolución fue apelada con recurso de casación”, detalló.
Fernández fue aprehendido en septiembre de 2008 y en 2017 condenado a 15 años de prisión por la muerte de campesinos en el municipio de Porvenir tras un enfrentamiento entre afines al MAS y funcionarios de la entonces prefectura. Estuvo ocho años en prisión y tres con arresto domiciliario.
El Ministerio Público imputó a Fernández por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y gravísimas y uso de influencias. Solo fue condenado por el delito de homicidio en grado de autoría. "Se falló como si él fuera el autor intelectual sin establecer el autor material", dijo.
OTROS JUICIOS
Sin embargo, Fernández aún enfrenta otros tres procesos judiciales en Pando, iniciados por la Gobernación de ese Departamento, los cuales también esperan ser anulados por su defensa.
