
La presidenta transitoria Jeanine Áñez posesionó ayer al general del Ejército, Sergio Carlo Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en lugar del general Williams Kaliman. Aseguró que el flamante Alto Mando está compuesto por los militares mejor calificados.
"Quiero destacar que para estas designaciones se ha respetado la institucionalidad de las FF.AA. y se ha designado en los cargos de comandantes a oficiales mejor calificados de cada fuerza", refirió Áñez
Al nuevo jefe militar le acompañan: el general Pablo Arturo Guerra Camacho como jefe de Estado Mayor, el general Iván Inchauste Rioja como comandante del Ejército; el general Ciro Orlando Álvarez fue designado comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el contraalmirante Moisés Mejía Heredia asume como Comandante de la Armada Boliviana.
"Las FF.AA. han sido y serán por siempre la institución fundamental del Estado Boliviano que vela por la seguridad y defensa de nuestro territorio patrio, la coyuntura actual que vive nuestro Estado requiere del apoyo, capacidad y trabajo sin descanso de todos los miembros de las FF.AA. buscando el retorno de la paz y la convivencia pacífica entre hermanos", manifestó el flamante comandante.
Recordó a sus camaradas la importancia del apego a las leyes del país, especificó que los militares están sujetos a las normas castrenses y no deliberan.
En su primer contacto con los medios dijo: "pedimos paz y no más sangre". "Hagan un examen de conciencia, velen primero por los intereses primordiales del país ¿Cuál es? Que nuestro Estado siga adelante, que vivamos en paz, en democracia como siempre los hemos hecho", añadió Orellana.
Anunció que continuarán ejecutando el plan de operaciones "Sebastián Pagador", iniciado por su antecesor, para proteger todos los servicios básicos del país y refirió que seguirán coordinando operativos con la Policía para resguardar la paz en el territorio nacional.