A través del Ministerio Federal de Economía, La República Federal de Alemania expresó su incomprensión por la cancelación unilateral de la empresa conjunta germano-boliviana que se creó para la producción de baterías de litio para la industria automotriz.
Bolivia y Alemania suscribieron el 12 de diciembre, en Berlín, la empresa mixta YLB y ACI Systems. El join Venture fue para que el país disponga de la materia prima y la alemana la tecnología para la fabricación de baterías de litio.
SORPRESA
La agencia alemana DPA cita que la noticia de la cancelación se observó con sorpresa y pesar, según el ministro Peter Altmaier (CDU). Y además: "El Gobierno Federal aún no conoce los motivos de esta decisión".
El Gobierno boliviano determinó por decreto supremo anular el contrato con la alemana, tras las protestas regionales en el Departamento de Potosí y el paro cívico. Se estima que en el Salar de Uyuni se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo.
El jefe de Acisa, Wolfgang Schmutz, señaló que "ahora se están buscando y encontrando soluciones, y necesitamos el apoyo de la política".