El conflicto por la nueva escala tarifaria en el puerto chileno de Arica se acrecienta con la determinación de la administradora de ese ancladero de imponer el cobro anticipado para la carga boliviana, lo que ha provocado una declaración de emergencia de los transportistas, mientras los empresarios propusieron crear otra entidad portuaria público- privada para bajar los costos.
La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) es a la fecha la encargada de hacer los cobros y luego generar el pago para la concesionaria chilena privada Terminal Puerto Arica (TPA).
La medida fue comunicada precisamente por TPA a través de una nota enviada a los “clientes” en la cual reseña que la estatal “Empresa Portuaria de Arica (EPA) nos ha mandado hacer efectivo el Manual de Servicios, el cual indica en su artículo 13 exigir el pago anticipado”. Esto, ante la falta del “pago total” de los servicios correspondientes a la primera quincena de agosto que la ASP-B adeuda en el marco del nuevo régimen que aplica la firma chilena.
La medida de la cancelación por anticipado rige desde el martes 17 de septiembre; no obstante, TPA aclaró que “la atención de nave, la carga de exportación boliviana que no sea solicitada por la ASP-B, la carga peruana y la carga chilena se encuentran operando con total normalidad dentro de la terminal”.
EN EMERGENCIA
Los transportistas de carga de comercio exterior también se declararon en emergencia por el perjuicio que significa la medida del cobro anticipado y la situación empeora con demoras por el feriado patrio que comienza este miércoles 18 de septiembre y que se extenderá hasta el 20.
