
El Sindicato mixto de trabajadores y ejecutivos de la empresa minera San Cristóbal firmaron un convenio colectivo laboral por el cual obtuvieron el pago extraordinario de Bs 35.000, un incremento salarial del 0,5 % adicional y un acuerdo para suspender actividades de 24 horas por motivo de challa del sábado de carnaval de cada gestión.
El acuerdo pone fin a una huelga de 20 días que se inició en el centro de operaciones en Potosí y se trasladó a la ciudad de La Paz, donde coparon las calles y desarrollaron bloqueos en el centro de la ciudad. El acuerdo fue refrendado por el ministerio de Trabajo, la Central Obrera Boliviana, Federación de Mineros y el ministro de Minería, Cesar Navarro.
Los trabajadores lograron que la empresa pague domingos, feriados, horas extras y recargo nocturno y que sus papeletas reflejen todos esos ítems, pero también reconocieron que la firma cumplió con todos los incrementos dispuestos por el Gobierno en 2018, mientras que para 2019, además del incremento salarial del 4 % del haber básico dispuesto por decreto, se otorgará un adicional de 0,5 %.
Los más de 850 trabajadores que iniciaron la huelga general indefinida, lograron que San Cristóbal “por una liberalidad” se comprometa a efectuar el desembolso extraordinario de 35.000 Bolivianos a favor de cada trabajador afiliado que hubiera ingresado a trabajar hasta el 31 de diciembre de 2017. Este beneficio también alcanza a los mineros que tengan una relación laboral vigente.