Ayer, inició la declaración de los 32 testigos ofrecidos por el Ministerio Público en el juicio oral por el denominado caso Illanes. Entre los testigos están el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro, José Luis Quiroga; el exdefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, policías, comunarios, mineros y dos periodistas, según figuran en la acusación formal que emitió la Fiscalía y a la que tuvo acceso ANF.
"Hoy comienza la presentación de la prueba testifical, es decir, van a declarar los testigos presenciales dentro de la presente causa, vale decir funcionarios policiales, una de las víctimas el teniente Yuri Linares", informó Antonio Saavedra, abogado del Ministerio de Gobierno.
En mayo de 2018, La Fiscalía acusó a 15 personas, 14 mineros cooperativistas (tres de ellos prófugos) y un abogado, por los hechos violentos registrados en la localidad de Panduro el 25 de agosto de 2016, donde fue retenido y asesinado el viceministro Rodolfo Illanes. Ese día, los enfrentamientos entre policías y mineros derivaron en la muerte del cooperativista Rubén Aparaya Pillco y luego falleció Illanes.