El candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, no se disculpó- como le pidieron la Defensoría del Pueblo, organizaciones de mujeres y candidatas de diversas organizaciones políticas- y, en contrapartida, ratificó que la incursión de la mujer en la vida pública genera celos en el hombre lo que, en su percepción, puede derivar en casos de feminicidio.
El martes, Patzi había declarado que: "hoy quieren solucionar el problema del feminicidio con normas punitivas, pero no encuentran las causas del porqué se ha generado ese feminicidio. La mujer ha entrado a la actividad política... Ha separado a la familia, y el marido no puede ir a colaborar, porque si va a colaborar nuestra ley dice que eso es nepotismo (...) Hay muchas ventajas (de que el marido acompañe a su pareja). No hay celos, porque el problema de celos y la borrachera es lo que lleva al feminicidio. Entonces, cambia la actitud. Como yo siempre digo, hay que preservar la familia".
Esas declaraciones fueron duramente cuestionadas y ayer Patzi salió a explicar su visión del tema, sin retroceder en su percepción.
Mediante un video publicado en su cuenta de YouTube y posteriormente entrevistado por PAT, Patzi ratificó que la incursión de la mujer a la vida pública todavía es resistida por el varón lo que, dijo, genera "celos profesionales, laborales, de ingresos y hasta sentimentales".
Lea la nota ampliada en la edición impresa de El Potosí.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
