Los productores de coca de Los Yungas exigen dialogar con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, este lunes 1 de julio, en el punto de bloqueo de Unduavi y advierten con masificar su medida de presión en la ruta a esa región, resolvieron en una asamblea ayer, sábado.
Las conclusiones se leen en un documento acordado en una reunión en la que también participó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, además de al menos 100 productores que se encontraban movilizados.
Carvajal llegó hasta Unduavi, camino a Chulumani, junto a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz dijo que fue bien recibida y entró hasta esa zona con la advertencia de la Policía que debía asumir la responsabilidad de esa decisión.
Los cocaleros, piden garantías para los dirigentes con el objetivo de que la Policía no los detenga; asimismo, advirtieron con masificar los diferentes puntos de bloqueo.
"Manifestaron que se reunirán el lunes a las 13:00, deben estar las cuatro federaciones para asumir medidas, piden diálogo con las autoridades de Gobierno", declaró Carvajal cuando retornó a La Paz.
Hasta el cierre de edición, Carvajal afirmó que "aparentemente todo está pacífico" pero advirtió a la Policía que, si sucedía algún hecho durante la noche de este sábado y madrugada de hoy domingo, sería total responsabilidad de los efectivos porque los cocaleros no están ni armados y no tienen dinamitas como los acusaron.