Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Policías mataron a una mujer y le enterraron dentro de un turril

12 Junio 2019Agencias • Santa Cruz
A+ A-
El cuerpo fue hallado en la casa que alquilaba el coautor del crimen.

El cuerpo fue hallado en la casa que alquilaba el coautor del crimen.

Dos policías mataron y enterraron a una mujer con concreto en un turril, para que uno de ellos no pague pensiones para una niña de once meses, fruto de una relación extramatrimonial. El hecho sucedió en la ciudad de Santa Cruz. Este caso se suma a los 54 contabilizados de enero a la fecha.

Los policías del Batallón de Seguridad Física, Rubén M. B., expareja de la mujer, y Rubén A. C., coautor del asesinato y habitante de la casa donde se encontraron y exhumaron los restos de la mujer, fueron detenidos ayer por sus colegas policías.

Rubén M. B. confesó que acabó con la vida de Rigoberta Barrios, con quien tenía una hija de 11 meses. La indagación estableció que la causa fue el pedido de asistencia familiar y la amenaza de revelar lo sucedido a su esposa.

Barrios fue reportada como desaparecida desde el 18 de mayo y fue buscada por la Policía, que halló el cuerpo sin vida enterrado en una vivienda de la calle Diagonal 21, barrio Guaracachi, en Santa Cruz.

Los restos fueron encontrados metidos en un turril y sepultados con cemento. Rubén M. B. recurrió a la ayuda de Rubén A. Ch. para enterrar el cuerpo de su pareja, que deja en la orfandad a una menor de 11 meses.

En la exhumación del cuerpo, el coronel Johnny Aguilera, director de la Felcc de Santa Cruz, explicó que los acusados buscaron evitar que el cuerpo sea descubierto por el olor.

El cómplice, Rubén A. C., reveló que recibió 14.000 Bolivianos para ayudar a cometer el crimen.

Aguilera indicó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica al interior de un minibús y posteriormente procedieron a enterrarla en el jardín de la vivienda que alquilaba el coautor.

55 FEMINICIDIOS

Con este caso, de enero hasta la fecha, ya suman 55 feminicidios en el país de acuerdo con el Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización.

El Observatorio de la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres registró 48 casos reportados de enero a mayo, a los que se sumó uno la anterior semana y cinco en los últimos días.

Mery V. C. murió con cuatro puñaladas en Punata; Abigail G. fue golpeada con un martillo en la cabeza por su enamorado en La Paz; Carmen S. M. recibió tres disparos de arma de fuego por parte de su pareja en Tarija; Adela P. F. fue violada y asfixiada en Oruro, y Aurelia M. C. fue quemada y le cercenaron brazos y piernas en Colquiri.

NORMA INSUFICIENTE

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, propuso ayer coordinar acciones ante la norma que quedó insuficiente en la lucha contra la violencia hacia la mujer que cobró siete vidas en los últimos cinco días.

"Nosotras como bancada hemos impulsado la Ley 348 de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la creación del nuevo Servicio Plurinacional de la Mujer, (pero) debemos coordinar acciones y evaluar qué medidas se pueden asumir, ya que al parecer no es suficiente la normativa existente", manifestó.

Remarcó que en Bolivia tenemos una sociedad violenta que acaba con la vida de las mujeres, "a partir de un sistema que ha reproducido privilegios, a partir de un sistema que considera que las mujeres son propiedad y eso es lamentable".

También le puede interesar...

12 Junio 2019, 09:44

Santas despedidas, Batman

Adam West, que hizo famoso al hombre murciélago en la televisión, murió el fin de semana. Esta es la nota que El País publicó al respecto:

11 Junio 2019, 09:46

Potosí estuvo en la FIL de Santa Cruz

Eliana Soza participó en el III Encuentro Internacional de Microcuento

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE