Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo Morales cuestiona a los 21 expresidentes que refutan su repostulación

12 Junio 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El primer mandatario en un acto público en el Departamento de Santa Cruz.

El primer mandatario en un acto público en el Departamento de Santa Cruz.

"FRAUDE"

Más de 21 exmandatarios firmaron una declaración donde califican de “fraude” y “grave violación” el intento de Morales de buscar una nueva reelección.

El presidente Evo Morales arremetió ayer, martes, contra los 21 exmandatarios de Iberoamérica que rechazaron su intento de reelección y solicitaron al Consejo Permanente de la Oganización de Estados Américanos (OEA) que se pronuncie contra ese tema.

"Me informé que 21 expresidentes pidieron a la OEA vetar a Evo Morales. Esos 21 expresidentes deberían preguntarse primero de dónde vienen, la mayoría viene de los golpes de estado, de las dictaduras, del Plan Cóndor", manifestó Morales en un acto público en el Departamento de Santa Cruz.

La postura del mandatario surge en respuesta al manifiesto publicado a de la Declaración suscrita por los expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

“El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, reseña parte del documento.

Luego, los firmantes instaron al Consejo Permanente de la OEA, liderado por el representante permanente de Estados Unidos ante OEA, Carlos Trujillo, que se pronuncie y “condene” la conducta del mandatario boliviano.

En La Paz, los presidentes de las cámaras del Legislativo restaron relevancia a ese pronunciamiento del bloque al que está adscrito el expresidente Jorge Quiroga, detractor de Morales.

Por el contrario, los opositores aplaudieron la postura que vieron como una señal favorable para conseguir que el mandatario boliviano, que aspira a su cuarto mandato, no tercie en los comicios del 20 de octubre.

Además del boliviano Quiroga, firmaron el documento José María Aznar (España); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Eduardo Frei (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

EXPRESIDENTE MESA

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana para los comicios de octubre, Carlos Mesa, se sumó a la declaración de los 21 exmandatarios que piden al Consejo de la OEA condenar la repostulación de Evo Morales.

 

También le puede interesar...

11 Junio 2019, 09:07

Más de 20 expresidentes piden a la OEA condene la repostulación de Evo

Afirman que la Constitución de Bolivia establece que el presidente de ese país solo puede ser reelegido una sola vez de manera continua.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE