Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia presenta en La Haya su dúplica por las aguas del Silala

15 Mayo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El Estado Plurinacional entregó en 2018, una contrademanda en defensa de los manantiales.

El Estado Plurinacional entregó en 2018, una contrademanda en defensa de los manantiales.

Hoy, miércoles, en el término del plazo, Bolivia entregará su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco del juicio con Chile por las aguas de los manantiales del Silala.

“Este es un documento que contiene argumentos muy importantes, argumentos históricos, argumentos técnicos, porque éste es un tema altamente técnico, hay datos hidrológicos, geológicos que han sido trabajados por el Instituto de Hidrología, que es un instituto que se ha especializado en el tema de aguas”, adelantó, el 13 de mayo, el canciller Diego Pary .

La dúplica, que será presentada por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé incluye un estudio científico elaborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

Aseguró que “se trabajó con toda la seriedad que corresponde” y que “se incorporaron nuevos abogados al equipo jurídico boliviano, especializados en el tema de aguas” con el fin de darle solidez al trabajo que encaró la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar).

“Diremar también ha convocado a especialistas en la materia, también se ha tomado en cuenta los estudios especializados por la Universidad Tomás Frías, uno de los anexos de la dúplica boliviana es uno de los estudios que ha hecho esa universidad que ha sido validado por el instituto de hidrología danés”, reveló Pary.

El canciller expresó su confianza en que los argumentos de Bolivia sean atendidos favorablemente por La Haya, Corte que en octubre de 2018 falló a favor de Chile en el juicio por una salida con soberanía a las costas del Pacífico.

SUCEPTIBILIDAD

Los dichos del presidente Evo Morales la pasada semana respecto al caso Silala causaron susceptibilidad de algunas autoridades potosinas. El diputado Gonzalo Barrientos calificó de “prochilenas” las declaraciones del mandatario, mientras que el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, tildó de “aberrante” lo que dijo el mandatario.

El 10 de mayo, Morales dijo que de las cordilleras de Chile entra más agua a Bolivia, respecto a la cantidad que sale del país. Aseveró que, en esas condiciones, es mejor negociar.

“Aquí quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia ,que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar. Si digo esto, ya ustedes pueden entender los resultados que pueda tener en La Haya”, manifestó el presidente.

"Evo anuncia un nuevo fracaso"

El senador y candidato presidencial por Bolivia dice No, Oscar Ortiz, advirtió que el presidente Evo Morales justificó los argumentos de Chile en la demanda en La Haya sobre el Silala y adelantó un nuevo fracaso de Bolivia en la CIJ.

"En este video se aprecia cómo el presidente Evo Morales anuncia un nuevo fracaso en La Haya, con relación al Silala. Peor aún, en una actitud desleal con el país, justifica los argumentos de la parte contraria. Ya nos llevó al engaño y al desastre con el mar y ahora con el Silala", escribió Ortiz en su cuenta de Twitter en la que también publicó el video.

La anterior semana Morales remarcó que es más agua la que va de Chile a Bolivia que de Bolivia a Chile por el Silala, por lo que "ya ustedes pueden entender, son los resultados que se puede tener en La Haya".

El diputado Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos manifestó que existe una pésima defensa de las aguas del Silala. Además, criticó que Bolivia como Estado responda a la demanda planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia, y que más bien se debería enjuiciar a la empresa "Bolivian Railway", quien se beneficia de esas aguas.

Apuntes

Demanda

El conflicto entre Bolivia y Chile se remonta a 2016, cuando Santiago presentó el 6 de junio de ese mismo año una demanda para exigir que se defina al Silalla como río internacional.

Contrademanda

Bolivia entregó en 2018 una contrademanda ante la misma corte en la que argumentaba que, según estudios científicos, el Silala nace en su territorio y cruza la frontera por un cauce artificial debido a obras de canalización realizadas por Chile en el siglo XX.

También exige que Santiago pague una compensación por el uso durante años de las aguas del Silala. En 2009, Chile manifestó su disposición de pagar por el 50 % del uso de este recurso hídrico, pero las negociaciones no llegaron a nada.

  • 320 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, La Haya, dúplica, aguas, Silala

También le puede interesar...

14 Mayo 2019, 09:04

Afirman que dúplica por el Silala incluye estudio de la Tomás Frías

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé será quien entregue el documento este 15 de mayo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE