Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia prevé exportar 80.000 toneladas de cloruro de potasio

13 Mayo 2019Prensa Latina y agencias • La Paz
A+ A-
Este el producto que se negociará.

Este el producto que se negociará.

3

Países sudamericanos están interesados en el agrofertilizante que producirá Bolivia y posiblemente Argentina y Paraguay también se sumen.

Bolivia garantiza la demanda interna de cloruro de potasio y exporta el excedente al mercado internacional. Para este año se prevé comercializar en la región entre 70 y 80 mil toneladas (t) de ese agrofertilizante, según fuentes oficiales.

“Esperemos que este año alcancemos (una exportación de) por lo menos 70 mil u 80 mil toneladas de este fertilizante que estamos produciendo en el país”, adelantó el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro en entrevista con Patria Nueva.

El ejecutivo explicó que hasta el momento la Planta Industrial de Cloruro de Potasio instalada en el Salar de Uyuni (Potosí) vendió alrededor de 30 mil toneladas del fertilizante.

Montenegro indicó que el cloruro de potasio boliviano es comercializado principalmente a los mercados de Brasil, Perú y Chile, pero tanto Paraguay como Argentina están interesados en el producto.

En el caso de Brasil, detalló que YLB recibió propuestas de destinar exclusivamente a ese mercado vecino por lo menos el 70 por ciento de la producción de cloruro de potasio de este año y de 2020.

“Son acuerdos en los que estamos avanzando, hay negociaciones; sin embargo, no es tan sencillo llegar a la firma de estos contratos (...). En tanto no tengamos acuerdos de largo plazo, continuamos con las ventas en función de nuestra oferta”, añadió la autoridad.

La planta de cloruro de potasio fue construida por la empresa China CAMC Enegineering Co. Ltda. con una inversión de 188,1 millones de dólares, y ese monto se pretende recuperarse en cinco años por la gran demanda del producto.

La planta está construida en 2.500 metros cuadrados y se espera que el 90% de la producción de cloruro de potasio sea para la exportación.

MERCADOS

El mayor productor mundial es Canadá junto con Rusia los mayores consumidores China, Estados Unidos y Brasil. En el mundo la producción y comercialización de cloruro de potasio, el fertilizante más cotizado es casi monopólico. Bolivia entrará a las grandes lides y venderá al país carioca su producción.

El cloruro de potasio es un fertilizante que abona, oxigena disminuye el consumo de agua y logra mejores resultados en la producción agrícola. Científicos afirman que el producto será cada vez más requerido debido al calentamiento global, la falta de agua y la mayor demanda de alimentos que se produce debido al acelerado crecimiento poblacional de las ciudades.

Bolivia comenzará a explotar las reservas de litio más grande del mundo, situadas en el salar de Uyuni.

También le puede interesar...

11 Mayo 2019, 08:43

Reunión entre Paraguay y Bolivia apostará por el desarrollo de hidrovía

Cancillerías de ambos países acordaron que el gabinete binacional se desarrollará el próximo 12 de junio en la ciudad de La Paz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE