Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Afirman que el Gobierno descarta resarcir a Delgado y Maldonado

19 Abril 2019ANF • La Paz
A+ A-
Ambos fueron perjudicados por una norma aprobada por el Tribunal Supremo Electoral en 2014.

Ambos fueron perjudicados por una norma aprobada por el Tribunal Supremo Electoral en 2014.

El procurador Pablo Menacho descartó ayer que el Estado cumpla con resarcir económicamente a Rebeca Delgado y a Eduardo Maldonado, vulnerados en sus derechos políticos, por no ser de carácter vinculante el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que los favorece.

"Hemos cumplido ese dictamen (en la parte legislativa, pero no económico), que no tiene carácter de sentencia, como si la tienen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen un carácter eminentemente recomendatorio, recomiendan al Estado llevar adelante acciones específicas", manifestó.

En diciembre de 2014, el Tribunal Supremo Electoral emitió, ante presión del Gobierno boliviano, un "Reglamento" inconstitucional para la convocatoria a las elecciones regionales de 2015, que estableció que los candidatos a alcaldes y gobernadores tenían que haber residido los dos años previos en el lugar donde deseaban postular. Ello implicó que varios candidatos que habían sido diputados (Rebeca Delgado) y senadores (Eduardo Maldonado) con sede en La Paz durante el período anterior, no pudieran participar.

En mayo de 2018, el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, aceptó la demanda presentada por Delgado y Maldonado y ordenó al Gobierno boliviano que se le pague un resarcimiento económico por haber violado sus derechos políticos y cívicos.

Además, señala que en el futuro "no se puede repetir un hecho como el sucedido" con Rebeca Delgado, a quien se le impidió ser candidata a la Alcaldía de Cochabamba en 2015.

Al respecto, Menacho indicó que esas acciones específicas en términos de modificaciones legislativas para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, fueron tomadas en cuenta.

Sin embargo, con relación al pedido de resarcimiento económico, que el comité de la ONU no establece monto, el procurador mencionó que los interesados deben llevar adelante las acciones que consideren, pero remarcó que no es obligatorio que se cumpla ese aspecto.

Exlegisladores aseguran que fallo es vinculante

Los exlegisladores disidentes del MAS, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, desmienten al procurador Pablo Menacho y afirmaron que el fallo de la ONU sí es vinculante.

"No es verdad que la competencia del Comité es solo recomendatoria, de lo contrario el exprocurador Héctor Arce y el actual procurador no se hubieran sometido al procedimiento que se ha seguido, a los plazos y a la jurisdicción del Comité internacional", aseguró Maldonado.

Delgado afirmó el carácter vinculante del dictamen del Comité, debido a que la CPE establece que forma parte del bloque de constitucionalidad los tratados internacionales de derechos humanos.

También le puede interesar...

13 Abril 2019, 10:33

Crisis venezolana es un desastre humanitario mayor, según ONU

El organismo afirma que los niños que dejan son los que más corren riesgos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE