DESCONOCIMIENTO
Los transportistas de base en un cabildo determinaron desconocer a los dirigentes implicados en manejos de aportes del peaje y llevar el caso ante la Fiscalía.
El exdirigente del sindicato Villa Victoria, Max Pérez, reveló ayer miércoles que la cúpula dirigencial de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo administró más de 15 millones de bolivianos de los aportes recaudados por el peaje de la Autopista La Paz - El Alto, y no solo 12 millones de bolivianos que reportó Vías Bolivia entre 2008 y 2017.
Pérez remarcó que a ese convenio entre los choferes y Vías Bolivia para un fondo de salud se debe adicionar otros 3 millones de bolivianos que se recaudó por un acuerdo similar con la empresa Tollsa, cuando surgió la retención de 20 centavos de boliviano del peaje, como aporte voluntario de los afiliados a la Federación de transportistas.
"Ninguno de los ejecutivos de los choferes ha hablado la verdad de los montos. En este momento, las recaudaciones en el peaje son más de 15 millones de bolivianos. Hay que recordar que aparte de lo recolectado con Vías Bolivia, que son casi 12 millones de bolivianos, la empresa Tollsa ha aportado más de 3.100 millones de bolivianos", reveló el exdirigente.
Pérez aseveró que los más de 15 millones de bolivianos corresponden hasta 2017 y con la sistematización del último año, dijo que ese montó será mayor.
La polémica surgió cuando el diputado opositor Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia depositó entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de los dirigentes de los choferes.