Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Empresarios proponen aumentar 2 % al salario básico y cero el mínimo

26 Marzo 2019Erbol y El Deber • La Paz
A+ A-
Los representantes de los privados se reunieron ayer con el presidente Evo Morales y otros funcionarios.

Los representantes de los privados se reunieron ayer con el presidente Evo Morales y otros funcionarios.

ACUERDO

El acuerdo para el incremento salarial debe alcanzarse antes del 1 de Mayo, fecha en que usualmente se firma el decreto respectivo. 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2 % y que el mínimo se mantenga inalterable.

Explicó que con esta propuesta se pretende que el salario recupere su poder adquisitivo, restituyendo el valor perdido por la inflación que en 2018 cerró con 1,5 %. Advirtió que no se puede ir más allá sin afectar a las empresas.

“El momento actual de la economía no permite ir más allá de un 2 %. Fuera de eso ya es poner en dificultades a muchas empresas y a la más pequeñas principalmente”, afirmó Barbery tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo.

Respecto al salario mínimo, que está en 2.060 bolivianos, el presidente de la CEPB mencionó que no se debe tocar esa cifra. Explicó que ese indicador se toma como referencia para los subsidios que, en su criterio “están muy bien”, con el monto actual.

Barbery rechazó la intención de la Central Obrera Boliviana (COB) de fijar el incremento de 2019 por encima del de 2018, cuando el básico subió en 5,5 % y el mínimo en 3 %.

Recalcó que más de un 2 % ya sería “una carga adicional a empresas que están de por sí debatiéndose para sobrevivir”.

Barbery solicitó que para esta oportunidad se escuche a los empresarios en un diálogo tripartito.

Con el propósito de dinamizar la economía y aumentar las inversiones, la CEPB, planteó a Morales la necesidad de hacer algunos reajustes al modelo económico que aplica el Gobierno.

La medida, según el sector, fue recibida positivamente por el primer mandatario y se está a la espera de una nueva reunión en los próximos días.

PEQUEÑA EMPRESA

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Nestor Sandy, dijo ayer que buscarán reunirse con el Gobierno para exigirles que no toquen el salario mínimo Bs 2.060 y que el rubro sea eximido del pago del doble aguinaldo.

Según Sandy, el planteamiento radica en que la producción de la pequeña empresa se vió golpeada por el contrabando y la internación de productos chinos que saturan el mercado y quita oportunidades de ventas para la producción nacional.

"Nuestra posición es que no estamos de acuerdo con el incremento salarial porque no tenemos mercados, nuestra producción ha decrecido, no estamos en condiciones de pagar un incremento, además solicitamos mantener el mínimo nacional, que no se pueda tocar", afirmó Sandy.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE