Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Arrestan a tres galenos y a otras tres personas por tráfico de órganos

22 Marzo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Arrestan a tres médicos por tráfico de órganos en la ciudad de La Paz

Arrestan a tres médicos por tráfico de órganos en la ciudad de La Paz

La Felcc arrestó a tres médicos del Hospital Obrero de La Paz y aprehendió a tres personas acusadas de tráfico de órganos, informó ayer jueves el director de esa unidad policial, Johnny Aguilera.

"La División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc procedió con la aprehensión y arresto de seis personas por venta y disposición ilegal de órganos", explicó.

Informó que la División de Trata y Tráfico realizó un operativo después de recibir información de inteligencia y del patrullaje cibernético.

Remarcó que la vendedora, la compradora y la intermediaria en la venta de un riñón están aprehendidas y serán transferidas al Ministerio Público.

En el caso de los médicos, el jefe policial informó que tenían programado el trasplante para hoy viernes, pero esa intervención quirúrgica no estaba registrada, en franca vulneración de procedimientos y protocolos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño consideró necesario desarrollar una auditoría sobre los procesos de transplante de órganos realizados, inicialmente, en el hospital Obrero y posteriormente en otros nosocomios.

Agregó que la supuesta donante inicialmente fue reportada como desaparecida, luego sus familiares detectaron que estaba internada e iba a ser intervenida quirúrgicamente. Les habría dicho de inicio que tenía la predisposición inicial de dar su riñón, pero luego contó las supuestas presiones.

Una persona fue presionada

Se iban a pagar unos 10.000 dólares. Funcionarios descubrieron un caso de tráfico de órganos en el hospital Obrero de La Paz. Una persona habría sido presionada para entregar su riñón.

"El translante de órganos salva vida, aquí el problema es cuando se lo hace de forma irregular, por medio de presión y amenazas, por tanto esa persona ya no es un donante voluntario", explicó en la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los médicos tenían programado el trasplante para hoy, pero esa intervención quirúrgica no estaba registrada.
  • 683 veces leída
  • Nacional
  • arresto, médicos, tráfico, órganos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE