Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Revelan que se gastó dinero de los choferes en viajes y farras

20 Marzo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó en una reunión del sector que el 10 % del dinero recaudado para el fondo Pro Salud de los transportistas fue usado en viajes, viáticos, dietas y "alguna farra".

Fernández manifestó que durante su gestión en la Federación Andina Departamental se manejaron 2 millones y que el 40 % fue destinado a la federación de El Alto, 10 % se gastó en gestión, mientras que el dinero restante se quedó en el banco.

"Es cierto que en mi gestión se ha manejado más de dos millones, cierto no es mentira, de esos dos millones 40 % hemos mandando a la Federación Andina de El Alto y el otro 60 % que hemos manejado (nosotros) compañeros (...) y ese 10 % se ha usado en la administración de la federación que cosa podemos mentir a la gente, en que se usa: en representación, en viajes, en viáticos, en dieta y en alguna farra", se oye decir a Fernández en un audio revelado en redes.

Manifestó que de los dos millones destinados a salud, medio millón queda en el banco y que está en problemas por estar en cuentas mancomunadas con un dirigente que ya habría fallecido y que Fernández identifica como Juan en la grabación.

Fernández justifica que el manejo de dinero de los sindicatos y federaciones transportistas se hace mediante cuentas mancomunadas y no así mediante cuentas institucionales.

"En los sindicatos acaso no se maneja las cuentas mancomunadas, acaso manejan la cuenta como institución eso dice el estatuto que hay que manejar cuenta mancomunada", se escucha decir a Fernández.

Afirmó que la recaudación de los 0,20 centavos por parte de Vías Bolivia era un "secreto de Estado" y que era peligroso cuestionar sobre este dinero por salud de los choferes.

"Antes compañeros los 0,20 centavos, secreto de Estado, 'no hables chango no te metas es peligroso' ahora saca en público, (...)  en la gestión que me ha tocado desempeñar, el primer mes hemos mostrado, hemos dicho esto había sabido entrar a la federación de La Paz por el tema de los 20 centavos y cuanto nos daban a nosotros, a nosotros como Federación Andina, nos decían 40% y no nos daban el 40 % porque era secreto de Estado cuanto ingresaba", dijo.

RENDICIÓN

El dirigente Ismael Fernández afirmó que la rendición de cuentas de estos montos es un asunto que se debe resolver internamente.

Fiscalía admite denuncia

El 18 de marzo, la Fiscalía admitió la denuncia interpuesta por los opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de Vías Bolivia y seis dirigentes de los choferes por presunta malversación de los recursos provenientes de los peajes de la autopista.

"Los delitos (a investigar son) malversación y contratos lesivos al Estado", informó la fiscal Verónica Jara.

Entre los denunciados están Vías Bolivia, Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisóstomo Quispe y Mario Silva.

El Ministerio Público cuenta con documentos y acuerdos presuntamente ilegales que fueron suscritos entre Vías Bolivia y la Federación Departamental de Chóferes 1 de Mayo, los mismos serían indicios de las transferencias de recursos a cuentas particulares de la dirigencia.

En la denuncia ambos diputados señalaron irregularidades en las transferencias millonarias que hizo Vías Bolivia a cuentas de los choferes, recursos que, según acuerdo, debía destinarse a un fondo prosalud.

El total del dinero transferido alcanza a 11.905.000 bolivianos, según la denuncia.

Apuntes

Denuncia

El caso fue denunciado en el Ministerio Público por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de seis dirigentes y Vías Bolivia por malversación y contratos lesivos al Estado y otros previstos y sancionados en el Código Penal.

Cuentas mancomunadas

El dinero fue a cuentas particulares “mancomunadas” de los dirigentes Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Ismael Fernández y Crisóstomo Quispe.

Aporte voluntario

Entre 2008 y 2017, según la denuncia, Vías Bolivia depositó Bs 11.9 millones por concepto de “aporte voluntario” de los afiliados para un fondo se salud por efecto de un acuerdo que inclusive data de 2004 y que inicialmente se firmó con la entonces Concesionaria Toll S.A.

  • 428 veces leída
  • Nacional
  • Choferes, Bolivia, manejo, recursos

También le puede interesar...

20 Marzo 2019, 09:43

Bolivia pugna por ser sede del Mundial 2023 de fútbol femenino

Entre los aspirantes de Sudamérica se encuentran Brasil, Argentina y Colombia

19 Marzo 2019, 09:04

Fiscalía admite denuncia contra la dirigencia de choferes por aportes

En la lista de quienes recibieron recursos en sus cuentas están seis dirigentes.

18 Marzo 2019, 09:17

Potosí eligió candidatas al Miss Bolivia de este año

Pamela Caviedes, Jhoselin Mariscal y Stefany Gutiérrez participan en la elección de la mujer más bella de Bolivia organizada por Promociones Gloria.

15 Marzo 2019, 09:30

Conmebol observa tres cotejos de Bolivia

El ente mayor de Sudamericana detectó irregularidades en esos partidos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE