Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Privados proponen un incremento salarial del 2 % para esta gestión

14 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Privados proponen un incremento salarial de 2 % para esta gestión

Privados proponen un incremento salarial de 2 % para esta gestión

REAJUSTE

Cada año se desarrolla el reajuste en función a la inflación acumulada en la gestión, y este indicador, en 2018, fue de 1,5 por ciento.

Los empresarios privados señalaron ayer que el incremento salarial para esta gestión no debe superar el 2 %, debido a que la inflación acumulada en 2018 fue solo del 1,51 %.

"El plus que debería generarse por encima de la inflación es del 2 % para no impactar contra la economía de las empresas legales y formales, para no perjudicar a su propio sector representado, el sector laboral, el día de mañana", manifestó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Los empresarios rechazan el planteamiento de aumento del 5,5 por ciento al haber básico y 3,3 por ciento al salario mínimo nacional divulgado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y confían que el ente matriz sea consciente al momento de presentar su propuesta al Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, calificó el pedido de la COB de irracional y responsabilizó a Huarachi de las consecuencias.

"Huarachi será el responsable de lo que aquí a unos meses después del 1 de mayo pueda pasar ¡Qué dé trabajo a toda la gente que esté en la calle, el sector privado ya no aguanta!", añadió, según cita radio Fides.

El 12 de marzo, Huarachi, informó que en el último ampliado se instruyó que hasta este 15 de marzo las diferentes centrales obreras departamentales y centrales obreras regionales hagan llegar sus pliegos petitorios sobre la base propuesta.

Una vez que se tengan las propuestas de los diferentes sectores afiliados a la COB se fijará una fecha del ampliado nacional para concertar el documento oficial del pliego de demandas que será enviado al Gobierno.

“Hasta fin de mes vamos a tener una base de propuesta técnica y económica, pero obviamente basado en una resolución y ampliado nacional y luego buscar una reunión con el presidente Evo Morales”, dijo.

Morales habitualmente oficializa el incremento salarial cada 1 de mayo, en homenaje al Día Internacional del Trabajo. En 2018, se concretó el 5,5 % de incremento al haber básico y de 3 % al SMN.  

En el Programa Fiscal Financiero 2019, presentado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el 25 de febrero, se proyectó que el país tendrá un crecimiento económico de 4,5 % y una inflación del 4 %.

Huarachi informó que la base de las negociaciones con el Gobierno son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cerró el 2018 con una inflación de 1,5 %, que es tomado como referente para el incremento salarial.

Además descartó que en las negociaciones participen los empresarios, quien reclamaron en reiteradas oportunidades un diálogo tripartito sobre ese tema.

En 2018, el Gobierno decretó un alza del 5,5 por ciento al básico y 3 por ciento al mínimo.
  • 186 veces leída
  • Nacional
  • incremento, salarial, empresarios, privados

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 08:45

Se confirma el incremento del contrabando desde Argentina

En pasadas horas el Senasag Potosí decomisó un camión lleno de productos sin registro sanitario.

13 Marzo 2019, 08:35

La COB pedirá un alza salarial por encima del 5,5 % al haber básico

La propuesta sedeterminará en un ampliado nacional para luego presentarla al Gobierno.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE