Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cardenal Ticona: en Bolivia no hay casos de pederastia que indagar

14 Marzo 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Sostuvo que este problema en países como Estados Unidos "es demasiado".

Sostuvo que este problema en países como Estados Unidos "es demasiado".

El cardenal Toribio Ticona expresó que en el país "todavía" no hay casos de abuso sexual a niños por parte de religiosos que investigar, ya que solo hubo una de estas denuncias sobre un sacerdote extranjero "que se ha escapado".

Consultado por los medios en la ciudad de La Paz sobre si hay casos relacionados con la pederastia y los sacerdotes por investigar, Ticona sostuvo que no hay y que espera a que llegue un representante la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB), que se reunió con el Papa Francisco en El Vaticano, para dar una opinión al respecto.

"En Bolivia no (hay) todavía, pero va a llegar el presidente de la Conferencia que ha ido a esa reunión que el papa ha convocado en Roma y después diremos la opinión nuestra", dijo.

Manifestó que Bolivia solo hubo uno de estos casos por parte de un sacerdote extranjero "que se ha escapado". "Este problema en países como Estados Unidos es demasiado y que hasta cardenales han caído (...)Dios les juzgará, en mi opinión de cardenal no puedo decir mucho", añadió.

TRES CASOS

De acuerdo con una publicación de un diario nacional del 10 de marzo, la Iglesia Católica en Bolivia reconoce tres casos de pederastia por parte de sacerdotes (uno de los sentenciados huyó del país, otro está en la cárcel y el tercero se suicidó) que dejaron desde la década de los años 90, al menos, 60 víctimas.

En abril de 2010, la Fiscalía de Kane, Illinois (EE.UU.), acusó al sacerdote  boliviano Alejandro Flores de abusar sexualmente de un niño y de acosar a su hermano, cinco años antes. El cura intentó suicidarse antes de ser detenido.

En mayo de 2018, en  Villa Primero de Mayo  (Santa Cruz) se denunció un supuesto abuso sexual por parte de un párroco en contra de un niño de 11 años, que era monaguillo. La Arquidiócesis emitió un comunicado en el que  informó que  coadyuvaría en  la investigación,  de la que no se saben los resultados.

 “Lo importante es escuchar a las víctimas e investigar de forma diligente, rápida. Si se comprueba que hay delitos, buscar justicia. Los abusos son un problema social, no  sólo de la iglesia”, dice el vocero de la CEB.

En 2017, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que en Bolivia hay “numerosas”  denuncias de curas pedófilos y pidió al Ministerio de Justicia  una investigación.

DENUNCIA RECIENTE

La más reciente denuncia de pederastia  en Bolivia que implica a un clero salió a la luz hace dos semanas,  cuando un exreligioso acusó a   un  jesuita español de haber abusado sexualmente de niños en un internado del oriente boliviano durante la década del 2000.

El denunciante mencionó que había grabado  esas imágenes hace  una década cuando el sacerdote acusado olvidó un CD en el computador de una sala común de los jesuitas.

Apuntes

Encuentro religioso

En febrero de este año, El Vaticano desarrolló un gran encuentro con 190 representantes de la jerarquía católica para abordar la lacra de los abusos a menores por parte de clérigos, en el que también participaron algunas víctimas.

Compromiso

El Papa se comprometió a que la Iglesia hará todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera de sus miembros que haya cometido abusos y que nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.

  • 166 veces leída
  • Nacional
  • Cardenal, Ticona, Bolivia, casos, pederastia

También le puede interesar...

11 Marzo 2019, 05:42

Banco Central de Bolivia garantiza suficientes dólares para el público

El banco del Estado certificó la estabilidad del tipo de cambio para este 2019.

08 Marzo 2019, 09:01

Equipo jurídico de Bolivia revisa estrategia de la defensa del Silala

El vicepresidente Álvaro García Linera participó de la reunión de análisis en La Haya.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE