Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Presidenta del TSE destituye a la directora del Sereci - Santa Cruz

11 Marzo 2019ANF • Santa Cruz
A+ A-
Lamentó que el Órgano Electoral esté prescindiendo de varias personas con trayectoria.

Lamentó que el Órgano Electoral esté prescindiendo de varias personas con trayectoria.

Roxana Ybarnegaray tiene una larga experiencia en el ámbito electoral, fue vocal (2001-2005 y 2009 - 2010), luego ocupó el cargo de directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz, sin embargo, el jueves 7 de marzo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, le envió su destitución sin mayor explicación.

"El jueves recibí un memorándum de destitución como directora del Sereci de Santa Cruz", declaró Ybarnegaray a ANF, aunque dijo que "se veía venir", porque intentaron persuadirla para que renuncie, pero se negó "y ahí llegó la destitución".

Presume que existió una decisión de alejarla de sus funciones, incluso para bloquear su labor después de la quema de una parte del edificio del Tribunal Electoral Departamental y del Sereci de Santa Cruz, porque desde el siniestro "no recibio ningún apoyo", no se atendieron las solicitudes de recursos económicos, ni de personal, ni para cubrir los servicios del nuevo edificio que se alquiló.

"No se atendieron nunca las solicitudes, esos silencios, me llevan a concluir que ya no se me quería más en la conducción del Sereci, a pesar que todo el equipo trabajó de manera ardua para sacar de las cenizas el Servicio de Registro Cívico después de la quema de sus oficinas, mencionó.

Lamentó que el TSE esté prescindiendo de varias personas con trayectoria, profesionales que estuvieron involucrados en áreas importantes de la institución con el objetivo de construir una entidad sólida al servicio de la ciudadanía.

Ybarnegaray fue vocal en dos oportunidades, posteriormente ocupó diferentes cargos en el área de registro civil, en el registro biométrico y fue parte del proceso del nuevo padrón electoral, entre otros proyectos importantes que impulsó.

El TSE posesionó el 10 de septiembre a Ybarnegaray como la nueva directora departamental del Sereci en Santa Cruz; en reemplazo de Olga Espinoza.

En ese entonces el TSE destacó la trayectoria de Ybarnegaray en la Sala Plena del TSE en lo que hace al trabajo de registro y el derecho a la identidad.

Perfil profesional

Roxana Ybarnegaray se graduó de la Carrera de Sociología de la UMSA y tiene una maestría en Ciencias Sociales de la Flacso de México. Fue vocal de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) en las gestiones 2001 -2005 y 2009 – 2010.

Fue directora departamental del Servicio de Identificación personal (Segip) de Santa Cruz (2013-2015) y recientemente ejerció como Asesora General de Vocalía en el TSE (2016-2018).

  • 120 veces leída
  • Nacional
  • TSE, directora, Sereci, Santa Cruz

También le puede interesar...

08 Marzo 2019, 09:33

Santa Cruz alberga el nacional de ciclismo

Más de un centenar de deportistas estarán en competencia

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE