Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia y Paraguay suscriben un contrato para la venta de GLP

03 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Bolivia y Paraguay suscribieron un contrato para la venta de GLP

Bolivia y Paraguay suscribieron un contrato para la venta de GLP

Los presidentes Evo Morales Aima de Bolivia y Mario Abdo Benítez de Paraguay,  firmaron ayer un contrato comercial para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al vecino país entre otros compromisos que tienen que ver con el acceso marítimo por puertos paraguayos y el ingreso al Mercosur.

"Las riquezas de nuestras naciones, basadas en sus recursos naturales (...) debe ser aprovechada mediante e impulso de proyectos comunes de cooperación en materia de hidrocarburos que se sustancia con la suscripción anual de contratos entre las empresas paraguayas de gas y la empresa estatal YPFB", expresó Abdo Benítez.

La reunión tuvo lugar en la Gobernación de Oruro, luego de que el mandatario paraguayo, quien arribó a Bolivia a las 10:00 de ayer, presenciara el ingreso de la agrupación de la Auténtica Diablada en la fastuosa entrada que dio inicio al Carnaval.

Abdo afirmó que el interés de su Gobierno es "avanzar en la construcción de un gasoducto que permita a Paraguay consumir el gas boliviano  convertido en energía". El ducto se llamaría “Héroes del Chaco”.

“Manifestamos nuestro interés en avanzar sobre la posibilidad de la construcción de un gasoducto que permita que llegue el gas convertido en energía”, comentó en el acto.

El contrato prevé la compra y venta de 54.000 toneladas de GLP por año y que generará más de $us 25 millones en este año, además de la provisión de volúmenes de propano y butano entre febrero y diciembre de 2019.

En la reunión se estableció además una agenda para cumplir con compromisos de integración económica como la construcción de caminos y mejoramiento de vías desde Bolivia a puertos paraguayo.

GABINETE BINACIONAL

Los ministros de Estado de Bolivia y Paraguay se reunirán el 12 de junio en el primer gabinete binacional que será en La Paz, informó ayer Abdo.

Destacó que la reunión ministerial binacional es un ejemplo del “alto nivel de integración”.

El jefe de Estado de Paraguay afirmó que la fecha es simbólica porque el 12 de junio se firmó la paz entre los países tras la guerra del Chaco.

AGROPECUARIO

En el tema agropecuario, Abdo explicó que su país está dispuesto a dar asistencia técnica con Bolivia, para potenciar su producción.

"Cóndor de los Andes"

El gobierno de Bolivia condecoró ayer con el "Cóndor de los Andes", en la Orden Gran Collar, la máxima distinción que otorga este país andino amazónico a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por eminentes servicios prestados, al presidente Abdo Benítez, que visita la ciudad de Oruro para una reunión bilateral.

La joya fue impuesta en un solemne acto que se realizó en los salones de la gobernación de Oruro en el marco de una reunión bilateral con Morales para rubricar importantes acuerdos.

"Es un gran honor, una enorme satisfacción recibir esta altísima condecoración, consciente que se trata de la máxima distinción que otorga a ciudadanos destacados", remarcó el mandatario paraguayo tras recibir la condecoración.

A su juicio, representa un testimonio de la unión de Bolivia y Paraguay, y aseguró que la llevará siempre con "honra y dignidad".

Abdo Benítez agradeció al presidente boliviano y a la población de Oruro por "el cariño y las muestras de afecto" en su estadía y espera que esta visita "sea un paso más para la integración real de dos pueblos hermanos"

Los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales Ayma, en la Gobernación de Oruro.
  • 694 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, Paraguay, venta, GLP

También le puede interesar...

02 Marzo 2019, 10:13

Bolivia perfila la instalación de una Planta de Baterías de Litio en India

Según YLB, el objetivo de está proyección es competir en el mercado mundial del sector

02 Marzo 2019, 08:33

Prevén que presidentes de Bolivia y Paraguay hablen del bioceánico

Adelantan que discutirán todo lo que supone la hidrovia Paraguay - Paraná.

01 Marzo 2019, 08:59

Estados Unidos resalta el 21F y solicita estar vigilante a Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS)calificó el pronunciamiento como una injerencia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE