Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia perfila la instalación de una Planta de Baterías de Litio en India

02 Marzo 2019ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Bolivia prevé instalar una planta de baterías de litio en la India

Bolivia prevé instalar una planta de baterías de litio en la India

El gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, reveló ayer viernes que se perfila un proyecto para construir, a largo plazo y en sociedad, una Planta Industrial de Baterías de Litio en la India, cuya finalidad será competir en el mercado mundial del sector.

"Hay la posibilidad de que podamos avanzar en negociaciones de instalar en la India una Planta de Baterías de Ion Litio, en la cual Bolivia participaría en una forma societaria", informó el funcionario en rueda de prensa.

Manifestó que la estrategia del Gobierno boliviano es ir más allá de la producción de sales, como materia prima, es decir, en todo el circuito de industrialización del litio.

Montengro reconoció que, para competir en el mercado mundial del litio, no será suficiente instalar plantas en Bolivia, sino construir factorías en otras partes del mundo, como la India.

PRESIDENTE DE INDIA

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, tiene previsto visitar Bolivia el próximo 29 de marzo.

Montenegro dijo que ya visitó el país una avanzada hindú para preparar la llegada del mandatario hindú y dijo que con ellos se plantearon dos alternativas de acercamiento en base al litio; la primera tiene que ver con el interés de la India de comprar carbonato de litio boliviano y la segunda instalar de manera conjunta una Planta de Baterías de Litio.

INDUSTRIALIZACIÓN

El Gobierno boliviano lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, que comprende tres fases, la primera, que comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas piloto de fertilizantes que fueron comercializados principalmente en el mercado interno.

La segunda fase comenzó en 2016 e implica la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación, con sus respectivas piscinas industriales que garantizan el insumo que se requiere para la producción de sales básicas.

La tercera fase, es la producción de baterías de litio a escala industrial, en alianza con un socio estratégico que ayude en la comercialización del producto, en este caso la firma alemana ACI Systems.

La empresa estadounidense SRK certificó, en el Salar de Uyuni, Potosí, al suroeste boliviano, una reserva geológica de 21 millones de toneladas de litio, lo que ratifica al país como el mayor poseedor de ese recurso en el mundo, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

Reservas en el Salar de Uyuni

Bolivia se consolidó como el mayor poseedor de litio en el mundo, luego de que la empresa estadounidense SRK certificó una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas en el Salar de Uyuni, informó el jueves 21 de febrero el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Afirmó que los 21 millones de toneladas de litio representan más del doble de lo que se había calculado anteriormente con una empresa francesa.

"El espacio de la malla ha crecido y se calcula una reserva geológica de 21 millones de toneladas de ion litio. Bolivia se consolida más todavía (como el mayor poseedor de litio), con el dato anterior ya era la mayor reserva, con este dato, mucho más", manifestó a los periodistas.

El funcionario explicó que el estudio que hizo la empresa SRK fue en el sudeste del salar, sobre dos tercios de su planicie, en una malla estrecha para tener mayor precisión de las reservas.

Por otro lado, Echazú indicó que se desarrollará un proceso similar en los salares de Coipasa y Pastos Grandes para precisar el volumen de litio que existe en esos campos de sal.

El gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro.
  • 361 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, Planta, Baterías, Litio, India

También le puede interesar...

01 Marzo 2019, 08:59

Estados Unidos resalta el 21F y solicita estar vigilante a Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS)calificó el pronunciamiento como una injerencia.

01 Marzo 2019, 08:47

Ordenan investigar a un supuesto sacerdote pederasta en Bolivia

La acusación contra el presbítero L.M.R.P., de 84 años de edad, se basa en una colección de fotos cuyo registro informático es de 2002.

28 Febrero 2019, 09:30

Internan a mamá Julia en el hospital

Es considerada la mujer más longeva de Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE