Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia obtendrá Bs 3.373 millones más por venta de gas a Argentina

17 Febrero 2019ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministrio de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El titular del Ministrio de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer sábado que Bolivia obtendrá 3.373 millones de bolivianos adicionales por la exportación de gas natural a la Argentina.

Esos ingresos son el resultado de la adenda que firmaron esta semana los gobiernos de ambos países al contrato de compra-venta de gas.

"Lo cierto es que Bolivia va recibir sólo con el mercado de la Argentina 3.373 millones de bolivianos adicionales. Si exportamos 0,20 TCF (trillones de pies cúbicos) en esta gestión, con el contrato anterior se tendría un ingreso de 9.355 millones de bolivianos, pero con la adenda vamos a recibir 12.728 millones", explicó, citado en una nota de prensa institucional.

Sánchez lamentó que algunos políticos de la oposición mientan a la población, diciendo que fue una mala negociación la adenda con la Argentina.

EXCELENTE

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, y el representante de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, calificaron de excelente la suscripción de la adenda al contrato de venta de gas natural a Argentina, porque generará mayores recursos para el país.

"La nueva Adenda al contrato de venta de gas a Argentina es una excelente negociación en la que se ha logrado mejorar el precio del gas", dijo Cronembold, citada en un boletín del Ministerio de Hidrocarburos.

El jueves Bolivia y Argentina firmaron una adenda al contrato de exportación de gas natural y un memorándum de entendimiento que permitirá nuevas inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el vecino país.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, Bolivia recibirá sólo con el mercado de la Argentina 3.373 millones de bolivianos adicionales.

Cronembold consideró que esa adenda no sólo se adecúa a las necesidades actuales de Bolivia y Argentina, sino que a futuro tendrá un potencial de crecimiento de nuevos mercados.

Por su parte, Barbery mencionó que el acuerdo es un paso importante dentro de una relación comercial de muchos años entre ambos países.

ESTABILIZACIÓN

Según Sánchez, la adenda estabilizará las nominaciones de gas que demandará el mercado argentino, tanto en verano como en invierno.

Lamentan "mal negocio"

El senador opositor Óscar Ortiz lamentó el viernes 15 la "mala" negociación que llevó adelante el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la firma de una nueva adenda para la exportación de gas natural con Argentina.

Cuestionó que Sánchez haya aceptado reducir el volumen de envío hasta la mitad y que el precio del gas se haya atado a las fluctuaciones internacionales del GNL (gas natural licuado).

"Primero reduce sustancialmente el volumen, un contrato que planteaba llegar obligatoriamente hasta 27 Millones de metros cúbicos día (Mmcd), hoy se lo reduce en verano a solo 10 (Mmcd) y en inverno a 16 (Mmcd), es decir la mayor parte del año una tercera parte y en invierno a la mitad", señaló Ortiz.

Ortiz refirió que el nuevo acuerdo es la comprobación de que Bolivia ya no puede cumplir con los volúmenes de exportación acordado, y por eso "el ministro Sánchez aparece sonriente porque le han firmado en el fondo un contrato por la tercera parte de lo que había que exportar, dado que Bolivia ya no tiene la capacidad de producción".

  • 313 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, venta, gas, Argentina

También le puede interesar...

17 Febrero 2019, 08:57

Bolivia basa su defensa del Silala en un estudio técnico ante la CIJ

El equipo jurídico del país deberá presentar la duplica a La Haya hasta el 15 de mayo.

16 Febrero 2019, 09:18

En Bolivia suman 24 muertos y 26 desaparecidos por las lluvias

Ayer viernes ocurrieron dos nuevos decesos y se halló el cuerpo de una desaparecida.

16 Febrero 2019, 09:08

CIDH cierra sesiones en Bolivia y llama a consolidar la democracia

El próximo periodo de juntas será del 2 al 10 de mayo, en Kingston (Jamaica).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE