Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gremiales se sumarán a la marcha de la COB por la defensa del SUS

09 Febrero 2019ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El servicio de atención gratuita será para los bolivianos que no están protegidos por la seguridad social de corto plazo

El servicio de atención gratuita será para los bolivianos que no están protegidos por la seguridad social de corto plazo

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Mavel Machicado, informó ayer viernes que ese sector se sumará a la marcha en defensa del Sistema Único de Salud (SUS) anunciada por la Central Obrera Boliviana (COB).

"Nosotros somos los más interesados en defender este seguro de salud, como sector gremial vamos a estar en esa marcha convocada por la COB", manifestó a los periodistas.

La COB determinó el jueves 7 de febrero iniciar una movilización de trabajadores desde la localidad de Caracollo hasta la ciudad de La Paz en defensa del SUS; la fecha será anunciada en los siguientes días.

"Hemos decidido, por unanimidad, hacer una marcha para que se ponga en vigencia el Sistema Único de Salud, desde la localidad de Caracollo hasta la ciudad de La Paz", informó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torrez.

Añadió que el comité ejecutivo de la COB definirá el día en que comenzará esa movilización frente a una campaña de desprestigio del SUS que desarrollan colegios médicos y políticos de la oposición.

Machicado explicó que el sector gremial, que aglutina a más de 1.2 millones de personas, se va inscribiendo al SUS, porque no cuentan con un seguro de salud a corto plazo.

El SUS ofrecerá más de 300 prestaciones de salud de manera gratuita a partir del 1 de marzo. La dirigente gremial lamentó que el sector médico observe la implementación del SUS, por lo que convocarán a un ampliado de emergencia para analizar esa postura de los galenos.

El SUS beneficiará a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud y se implementará a partir de marzo.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales aseguró que quien se opone a la implementación del SUS, que entrará en vigencia desde el 1 de marzo en el país, es enemigo de la vida.

"Yo quiero decirles, quienes se oponen al seguro de salud son enemigos de la vida, son enemigos del hermano, como se puede rechazar el SUS", afirmó en su informe de gestión que presentó en el Legislativo.

Instalan reunión para analizar el proyecto del SUS

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó que hoy a las 8:00 se iniciará la reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y representantes del Colegio Médico de Bolivia, para encontrar consensos sobre el proyecto de Ley del SUS, tras el acuerdo pactado ayer.

Afirmó que si existen temas que hay que modificar o que puedan generar malas interpretaciones, se lo hará.

Por otra parte, dijo que en la reunión con los médicos se evidenció que el sector no se opone al SUS.

"Yo advierto que existe un factor común y que han demostrado  los médicos, cuando han expresado que no se oponen al SUS, lo cual es un primer elemento que vamos a debatir", mencionó.

  • 194 veces leída
  • Nacional
  • Gremiales, marcha, defensa, SUS

También le puede interesar...

09 Febrero 2019, 08:38

Organizaciones sociales advierten con bloqueos para defender al SUS

Ayer se desarrolló una feria de salud para promover la importancia de los centros de salud de primer nivel para el Sistema Único de Salud.

08 Febrero 2019, 08:33

Ejecutivo, Legislativo y médicos analizarán el SUS el 9 y 10 de febrero

El tratamiento de ese proyecto en el pleno de la Cámara Diputados fue diferido para el lunes 11 de febrero.

07 Febrero 2019, 08:36

Médicos y Salud pide una reunión a Diputados para tratar el SUS

La Comisión de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE